Lecciones sobre los efectos del sol en la Tierra

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones sobre los efectos del sol en la Tierra
El sol que aparece y desaparece puede usarse fácilmente para enseñar acerca de la rotación de la Tierra. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los estudiantes de grado de escuela primaria aprenden sobre la ciencia a lo largo de sus años escolares. Una de las preocupaciones de tipo de lecciones de aprendizaje de la ciencia detrás de condiciones ambientales naturales que los niños pueden observar a su alrededor. Los efectos del sol sobre la Tierra es uno de esos temas que pueden ser fácilmente enseñados por maestros y padres de familia.

Otras personas están leyendo

Sustento de la vida

La vida en la Tierra no sería posible sin la luz del sol. Los alimentos proceden de animales y flora que dependen de la luz solar, ya sea para su propio alimento o para crecer como plantas. Sin esta disposición regular de la luz solar, la vida vegetal eventualmente moriría, los animales morirían de hambre y no podían encontrar comida. Una lección fácil que padres y maestros pueden usar para demostrar este principio es que los estudiantes tomen una planta y la cubran con una caja para unos pocos días. Cuando el período de tiempo ha terminado, la caja debe levantarse de nuevo. Los estudiantes pueden observar las diferencias en la planta descubiertas frente a la forma en que estaba con la luz del sol antes del experimento. Usa una planta de control cercano y no la cubras, para comparar también.

Efectos de los oceános

Cuando la luz solar aumenta la temperatura de la atmósfera de la Tierra, el hielo en los casquetes polares se derrite. Este efecto, a su vez eleva los niveles de agua en los océanos. Para enseñar esta lección, los profesores pueden tener una gran bañera de agua y colocar un bloque de hielo grande en el medio. Los estudiantes pueden medir el nivel del agua antes de que el experimento comience. Luego, aplicando calor en el bloque de hielo, el hielo se derrite. Cuando el hielo se derrita la mitad y al final del todo, a los estudiantes de nuevo se puede medir el nivel de agua de la bañera. El concepto entonces muestra claramente lo que ocurre con los océanos en cuando el hielo polar se derrite bajo el sol. Este experimento se puede hacer al aire libre en un día caluroso y soleado.

Impacto en el clima

El Sol afecta el clima al cambiar la temperatura de la atmósfera de la Tierra. Al hacerlo, aire caliente sube y el aire frío cae. Esto hace que los patrones del clima y los cambios como el aire caliente y frío se encuentren. Para explicar esta lección un profesor puede usar el ejemplo de un globo de aire caliente que se eleva fácilmente en el aire. Sin embargo, para mantener arriba el globo deben mantener el aire del globo caliente. Cuando se enfríe el aire del globo, el globo eventualmente caerá al suelo con la gravedad.

Impacto electro-magnético

Los que enseñan a los niños en las regiones del norte pueden proporcionar lecciones sobre cómo la luz solar y la radiación afecta a las zonas magnéticas de la Tierra. Cuando la luz solar y las ondas impactan sobre la tierra provocan reacciones con obstáculos electromagnéticos alrededor de la Tierra. Este efecto se puede ver en el cielo nocturno como auroras o "luces del norte". Para mostrar visualmente la lección, los profesores y los padres sólo tendrán que llevar a sus hijos fuera y describir lo que está sucediendo mientras las auroras se producen en el cielo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles