Lecciones de la escuela dominical para niños sobre el buen samaritano

Escrito por alyson paige | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de la escuela dominical para niños sobre el buen samaritano
Jesús enseña sobre el amor en la parábola del buen samaritano. (Jesus Christ image by Dmytro Korniyenko from Fotolia.com)

La parábola del buen samaritano en el Evangelio de Lucas sirve como un ejemplo del mandamiento de Jesús de amar a tu prójimo (Lucas: 10:25-37). Los niños de la escuela dominical pueden leer y reflexionar sobre el significado de la caridad y de ser un prójimo. Los maestros de la escuela dominical tienen la oportunidad de enseñarle a los niños no sólo la forma de mostrar el amor al prójimo, sino de desafiar sus ideas sobre lo que significa ser una buena persona y de lo que significa amar.

Otras personas están leyendo

Dramatización

Aunque es corta, la parábola del buen samaritano tiene muchos personajes. Escribe los papeles y los diálogos del abogado, de Jesús, de la víctima, de los ladrones, del sacerdote, del levita y del samaritano en tarjetas separadas. Lee la parábola a la clase. Asigna los papeles a diferentes niños. Pídeles que representen la parábola.

Reflexión sobre el bien

Desafía a los niños mayores de la escuela dominical para que piensen sobre lo que constituye el bien. Lee la parábola del buen samaritano dividiéndola en fragmentos. Lee la respuesta del sabio cuando Jesús le preguntó qué decía la ley sobre los que heredan la vida eterna. Explícales que el conocimiento de la ley y la vida son dos cosas diferentes. Lee sobre el sacerdote y el levita. Diles a los estudiantes que estos dos hombres también conocían la ley y estaban obedeciendo otro aspecto de la ley judía acerca de la limpieza ritual. Pídeles que analicen qué ley era más importante. Lee la sección sobre el samaritano y explícales que este grupo sufrió discriminación en los tiempos bíblicos. Pregúntales por qué Jesús hizo al samaritano el hombre bueno.

Cantar y colorear

Los estudiantes más pequeños de la escuela dominical comienzan a aprender sobre los mensajes bíblicos al identificar los pasajes con canciones y al participar de actividades sencillas como colorear. El sitio web DLTK Bible ofrece una nueva versión de la canción infantil, "El granjero en el pequeño valle" (The Farmer in the Dell). Enséñale a los niños "La canción del buen samaritano" para que conozcan los personajes, la acción y el mensaje de Jesús en la parábola de Lucas. Dales unos folletos con la canción y una imagen de la parábola para colorear.

La ley del amor

Detrás de cada parábola en la Biblia y de cualquier otra lección que Jesús enseñó está la ley del amor. Enséñales a que piensen sobre el amor, utilizando una sugerencia del sitio web Ministry to Children. Escribe "Amor" en la pizarra. Pídeles que se queden quietos y que piensen en alguien a quien amen mucho. Pídele a los niños que compartan quién les vino a la mente y que escriban esos nombres en la pizarra. Afirma que todas las personas mencionadas merecen amor. Lee la parábola. Pregúntales quién amaba a quién en la historia. Escribe a cada persona amada de la parábola en la pizarra. Comenta lo importante que es para la gente amar a todos sin excepción, incluso a las personas que son difíciles de amar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles