¿Cuáles son los relatos de la Biblia?

Los relatos bíblicos enseñan a los cristianos sobre los principios y lecciones de vida de Dios.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La narrativa de la palabra significa esencialmente "historia". La Biblia está llena de historias interesantes sobre Jesús y sus discípulos, sobre cómo sanó a la gente y cómo se extendió el evangelio. Jesús a menudo explicó conceptos mediante parábolas y enseñanzas bíblicas. Una parábola es una historia o una analogía que enseña los principios o proporciona entendimiento espiritual. Las parábolas se diferencian de las fábulas ya que suelen centrarse en personas --en contraposición a plantas y animales como personajes.

Componentes de una narrativa bíblica

Las historias de la Biblia por lo general consisten en personajes, una trama y un entorno. El contexto histórico de una narrativa implica generalmente determinados objetos o actividades, valores sociales y normas culturales en relación con la trama y los personajes. Las narraciones a menudo tienen conflictos que se resuelven. Los personajes están diseñados para representar al lector de modo que pueda relacionarse con ellos y entienda la lección del relato, el cual se puede aplicar a su propia vida.

Jesús cura al ciego

En Juan 9:1, se cuenta la historia de que Jesús cura a un ciego. Jesús dice a sus discípulos que él es "la luz del mundo". Jesús instruye al hombre y éste es sanado. Cuando lees otros versos de la Biblia acerca de "la luz", es equivalente a "la verdad". Ver la luz es entender la verdad. La oscuridad o ceguera, es entonces, una falta de entendimiento espiritual.

El hijo pródigo

La historia del hijo pródigo, que se menciona en la Biblia en Lucas 15:11-32, se trata de un padre que tenía dos hijos. El hijo menor sale de casa y se involucra en actividades de búsqueda de placer en un país lejano. Se produce una hambruna y el joven termina hambriento y alimentando cerdos. Regresa a su padre que está encantado y éste ofrece una fiesta en su honor. La lección espiritual es que Dios, el padre, dará la bienvenida a aquellos que se pierden y luego se arrepienten y vuelven a Él.

La parábola del buen samaritano

Una narrativa bien conocida de la Biblia es la de "el buen samaritano" en Lucas 10:30-37. En esta narrativa, un hombre en un viaje por carretera es atacado por ladrones, después robado y golpeado severamente. Un sacerdote y un Levita pasan cerca de él, pero un hombre samaritano venda sus heridas y lo lleva a una posada. El Levita y el sacerdote estaban destinados a representar la élite religiosa de esos días, mientras que los samaritanos eran generalmente despreciados. La lección moral es que los cristianos verdaderos tienen compasión por los demás y demuestran el amor de Dios, lo cual es más importante que el seguimiento de ciertos rituales religiosos.

eHow en espanol
×