Lecciones de medio ambiente a nivel primaria

Escrito por jessica benes | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de medio ambiente a nivel primaria
Los niños deben aprender aquello que corresponde al reciclaje y a evitar tirar basura. (pollution in a rural environment image by Scrivener from Fotolia.com)

Las lecciones sobre medio ambiente enseñan a los estudiantes sobre la evolución de la naturaleza y su impacto en el medio ambiente. Es por esto que ellos deben aprender la forma de reutilizar los productos que usan para que no acaben en un vertedero de basura y los productos no orgánicos resulten dañinos al medio ambiente. Los niños, desde una edad temprana, deben aprender sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, ya que esto les infundirá un sentido de pertenencia y los hará más conscientes del mundo en que viven.

Otras personas están leyendo

Estudiar los efectos de la basura

Los niños deben saber el daño que se hace al medio ambiente cuando tiran al suelo las envolturas de caramelos. Enséñales cómo cuidar la tierra. Realiza tareas que sirvan para observar los tipos de desechos y las formas en que se descomponen. Diferéncialos de aquellos que se mantienen casi intactos. Clasifica los elementos orgánicos de los no orgánicos. Busca un área en la escuela que se vea tranquila y coloca ahí aquellos productos que podrían colocarse dentro. Invita a los demás a que lleven un diario sobre aquellos productos y que observen lo que les sucede a través del tiempo. Asigna diferentes días para registrar sus observaciones. Lo mejor es hacerlo durante un par de semanas o un semestre. Al final del período y experimento, los niños deben escribir un artículo sobre lo que han aprendido de toda esta experiencia. Si la escuela no ha incorporado un programa de reciclaje, ayuda a comenzar una y hazla conocer en toda la escuela.

Reciclaje

Pregunta a los niños si en su casa ya reciclan la basura y si creen que es importante. Identifica los diferentes tipos de cosas no orgánicas que se puedan reciclar. Discute con ellos el programa de reciclaje que lleva a cabo la comunidad local. Ayúdalos a entender aún más este concepto y obséquiales un artículo de basura "limpia". El cual debe servirles para encontrar otro uso. Pueden recrear una obra de arte, construir algo o usar su imaginación. Los niños deben preparar una presentación con un cartel y un breve discurso. Esta tarea puede llevarse una semana o más tiempo para completar el proyecto. Después, organiza una feria del medio ambiente para que puedan presentar sus productos reciclados. Ordena los proyectos e invita a otras clases para ver los proyectos y para que sus compañeros aprendan sobre el reciclaje

Libro sobre medio ambiente

Después de la unidad sobre medio ambiente en la escuela, los niños deben crear un libro que reúna los temas que aprendieron y los nuevos temas que van a investigar. Asigna a cada niño una letra del alfabeto. Ayúdalos a pensar en diferentes temas ambientales que puedan investigar según la letra que les ha sido asignada. Deben investigar el tema elegido, escribir un documento informativo e incluir una ilustración. Considera una semana o más para que ellos completen la tarea en clase y en casa. Haz que presenten sus investigaciones frente al grupo. Después, recoge y utiliza una impresora local para duplicar y una encuadernadora para coser los libros de cada alumno. Deja una copia para el aula. Ahora los estudiantes tienen un libro sobre medio ambiente que han creado ellos mismo y sientan el orgullo de haberlo hecho.

Erosión

Enseña a los alumnos a identificar los diferentes tipos de erosión, tales como la del hielo sobre la tierra, el viento sobre la tierra y el agua en accidentes geográficos. Para simular las dunas de arena, acumula un poco de arena en una pila y sopla con suavidad desde un lado. Pide a tus alumnos que observen lo que sucede. Puedes preguntarles: ¿Qué pasaría si esto continuará indefinidamente? Para entender la forma en que el agua erosiona la tierra es necesario salir a la calle y encuentra un lugar donde la tierra se vea seca. Llena un vaso con agua y viértelo en la superficie de inmediato. Sigue vertiendo agua en ese mismo lugar una y otra vez, procurando que el agua caiga de diferentes alturas. Tu pregunta puede ser: ¿Cómo cambia la tierra frente a la caída del agua? Experimenta con la erosión glacial presentando frente a la clase un cubo de hielo y un poco de arcilla. Frota el cubo de hielo sobre la superficie de la arcilla, repite esto con un poco de arena y nuevamente con el cubo. Haz esto una una y otra vez. Pregunta: ¿Cómo cambia el aspecto de la arcilla? Deja que el cubo de hielo se siente en la superficie de la arcilla y levántalo después por un momento. Pregunta: ¿Se puede decir que esto se parezca a la arcilla? Compara esto con lo que ocurre a las rocas y a la tierra cuando los glaciares se mueven a través de ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles