Lecciones para niños sobre diligencia en oposición a la pereza

Escrito por charong chow | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones para niños sobre diligencia en oposición a la pereza
La diligencia te ayuda a alcanzar tus sueños, mientras que la pereza no. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las lecciones para niños sobre la diligencia en contraste con la pereza están relacionadas con la creación de habilidades de carácter que tienen un mensaje universal. Estas lecciones se asocian con la Biblia en Proverbios 12:24, donde dice: "La mano de los diligentes se enseñoreará, mas la de los negligentes será tributaria". Enséñales a los niños estas sabias lecciones de vida por medio de historias, un juego de rol con marionetas, manualidades y canciones.

Otras personas están leyendo

Historias

Leéles a los niños "La cigarra y las hormigas", una de las fábulas de Esopo sobre la cigarra que disfruta de la vida durante todo el verano tocando música y comiendo la abundancia de la temporada. Mientras tanto, las hormigas trabajan toda la estación recolectando comida suficiente y almacenándola para el invierno. Una vez que llega el invierno, la cigarra muere de hambre por no haberse preparado. Otra historia en relación con la diligencia en comparación con la pereza es "Arriba y abajo" (Tops & Bottoms) de Janet Stevens, que fue una publicación distinguida como Caldecott Honor Book. En el libro, un oso perezoso duerme todo el día, mientras que la familia de una liebre trabaja duro sembrando su tierra. Los dos tienen un acuerdo para compartir sus cultivos, pero el oso perezoso no se da cuenta hasta que es demasiado tarde, de que está obteniendo la parte desventajosa de la oferta.

Lecciones para niños sobre diligencia en oposición a la pereza
Las historias sobre las ardillas suelen mostrar su diligencia. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Títeres

Dale vida al proverbio con un espectáculo de marionetas para niños. Utiliza el títere de una gallina roja para contar la historia de la "gallinita roja", que trabaja duro plantando y cuidando su trigo, mientras que el perro, el gato y el ratón son perezosos. La gallinita termina haciendo un pan delicioso y se lo come todo ella sola porque los otros animales no la ayudaron. Otra idea para una representación de marionetas es utilizar títeres de personas para juegos de rol con diferentes escenarios con el tema de la diligencia y la pereza. Una marioneta con la forma de un niño puede pedirle a una marioneta con la figura de una niña que salga a jugar cuando deberían estar trabajando en su tarea de matemáticas. La chica se niega, pero el niño actúa de forma perezosa. Más tarde, a ella le va bien en su examen, mientras que el niño falla.

Lecciones para niños sobre diligencia en oposición a la pereza
Trabajar duro siempre da sus frutos al final. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Manualidades

Parte de la comprensión acerca de la diligencia y la pereza consiste en tomar las decisiones correctas. Una manera de lograrlo es construir un cubo de decisiones para los niños. Imprime una plantilla gratuita de un cubo de "Aprendizaje encantado" (Enchanted Learning) o de "Material para el maestro de la A a la Z" (A to Z Teacher Stuff). Ayuda a los niños a escribir preguntas en cada uno de los lados para ayudarles a tomar las decisiones correctas sobre asuntos que enfrentan a diario, como: "¿Esto es algo bueno?" o "¿Cómo me haría sentir esto mañana?" Otra idea para artesanías es crear palitos con tareas domésticas para ayudarles a los niños a aprender la importancia del trabajo. Los niños colorean el extremo de los palitos de madera con un rotulador, y los adultos les ayudan a escribir diferentes tareas en el otro extremo. Todos los niños en el hogar tienen sus tarros y sus padres colocan los palitos en ellos. Una vez que la tarea se ha completado, se colocan en el tarro "Terminado".

Lecciones para niños sobre diligencia en oposición a la pereza
Los niños aprenden imitando la diligencia de sus padres. (Ableimages/Lifesize/Getty Images)

Canciones

Canten canciones para motivar a los niños acerca de la diligencia en comparación con la pereza. La canción "He estado trabajando en el ferrocarril" (I've Been Working on the Railroad) habla de trabajar duro en el ferrocarril. Mientras cantan, los niños pueden representar las estrofas. Pueden imitar que soplan un silbato cuando cantan, "Dinah, sopla tu silbato", o actuar tocando el violín cuando cantan: "¡Fiú, fiú, violi-i-i-ín!" Otro ejemplo de una canción acerca de trabajar duro es "Pedro martilla" ("Peter Hammers). En la canción, "Pedro martilla con un martillo, un martillo, un martillo; Pedro martilla con un martillo todo el día". Durante la canción, los niños simulan martillar con sus puños cerrados.

Lecciones para niños sobre diligencia en oposición a la pereza
Las canciones introducen nuevos temas y lecciones a los niños. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles