Lecciones de palabras raíz

Escrito por lily mae | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de palabras raíz
Las palabras raíz son los bloques de construcción del lenguaje. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las palabras raíz son la base de las palabras, las partes que dan significado básico a una palabra. Ellas son alteradas y adquieren un nuevo significado cuando se le agregan prefijos y sufijos. Comprenderlas puede mejorar el vocabulario del niño y, por lo tanto, su entendimiento cuando se trata de la lectura y otras áreas académicas, ya que será más probable que deduscan los significados de palabras desconocidas si conocen sus raíces. Usa lecciones que atraigan a los estudiantes para promover una mejor comprensión de estas palabras.

Otras personas están leyendo

Definiciones de raíces

Para poder lograr una comprensión de las palabras raíz, los estudiantes deberían primero familiarizarse con las palabras raíz comunes y sus definiciones. Como la mayoría de ellas son de origen griego o latín, traducir las raíces ayudará a los estudiantes a entender las palabras que las contienen. Selecciona algunas palabras raíz comunes y escríbelas en la pizarra: "nat" y "ject", por ejemplo. Discute los vocablos que contienen las palabras raíz y pregúntale a los estudiantes si pueden inferir su significado. Por ejemplo, la palabra "eject" (expulsar) podría ocurrírseles para la palabra raíz "ject". Habla sobre el significado de "eject" y luego informa a los alumnos que la raíz de la palabra es "ject". Pregúntales si pueden determinar el significado de la misma.

Aplicar prefijos y sufijos

Esta lección le muestra a los alumnos cómo se crean nuevas palabras cuando se agregan prefijos y sufijos a las palabras raíz. Escribe una palabra raíz común en la pizarra, "aqua" (acua), por ejemplo. Provee a los estudiantes el significado de la palabra raíz -en este caso, agua- y aliéntalos a aplicarle prefijos o sufijos para convertir la palabra raíz en otras palabras. Por ejemplo, podrían crear las palabras "aquarium" (acuario), "aquatic" (acuático) y "aqueduct" (acueducto).

Clasificar las palabras raíz

Para probar la comprensión de los estudiantes de las palabras raíz, hazlos clasificar las palabras según sus raíces. Escribelas en la pizarra, así como un conjunto de palabras que contengan alguna de las mismas. Por ejemplo, podrías elegir las palabras raíz "bio" y "aud". Los estudiantes deberían escribir las palabras "biology" (biología) y "biography" (biografía) bajo la palabra "bio" y "auditorium" (auditorio) y "audible" (audible) bajo la palabra "aud".

Resaltar las palabras raíz

Haz que los estudiantes resalten las palabras raíz en un conjunto de palabras dado para reforzar aún más su comprensión de las raíces. Crea hojas de trabajo que contengan palabras con raíces que los estudiantes conozcan: "carnivorous" (carnívoro), "bibliography" (bibliografía) y "cryptic" (críptico), por ejemplo. Dile a los alumnos que lean las palabras y resalten la raíz en cada uno. Convierte esta lección en una actividad competitiva haciendo que los estudiantes compitan para resaltar las palabras raíz y nombra a la persona que termine la tarea primero como ganador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles