Lecciones sobre la parábola de los trabajadores en la viña

Escrito por james rutter | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones sobre la parábola de los trabajadores en la viña
Cosechar uvas sirve como metáfora de divulgar el mensaje de Cristo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, Jesús le dice a sus discípulos la "Parábola de los trabajadores en la viña". Esta parábola aparece en el Evangelio según Mateo, capítulo 20, versículos 1 al 16. Como todas las parábolas, contiene significado tanto literal como metafórico; esta parábola en particular ofrece también lecciones económicas y espirituales.

Otras personas están leyendo

Literal

La "Parábola de los Trabajadores en la viña" cuenta la historia de un hacendado cuya propiedad incluye una viña. En la mañana, el dueño contrata trabajadores para cosechar las uvas y establece un salario de un céntimo al día. Tres veces más durante el día, el dueño sale a buscar más trabajadores y los contrata con el mismo salario, aunque estos hacen menos trabajo que los que están desde el principio de la jornada. Cuando el capataz paga los salarios del día, los empleados que trabajaron el día completo se enojan por recibir el mismo sueldo que los contratados por sólo una hora.

Metafórico

Cristo contó esta parábola a sus discípulos que contenía un significado metafórico para ellos y para todos los que lo seguían. Los discípulos se pueden ver como los trabajadores contratados por el hacendado, que representa a Cristo. No todos los discípulos brindan un servicio igual en el nombre de Cristo; como después ocurre, uno lo traiciona y Judas lo niega tres veces. Sin embargo, deben entender que trabajan para servir a Cristo y realizar la tarea de reunir uvas en la viña. Al final del día, todas recibirán una recompensa igual porque no es la recompensa lo que debe impulsarlos a ayudar a divulgar la palabra de Cristo.

Económica

Esta parábola da dos lecciones económicas. La primera trata sobre el concepto del derecho de ambas partes para entrar en un contrato con cualquier término de forma voluntaria. El patrón establece lo primero cuando responde a los empleados molestos "¿No nos ajustamos en un céntimo?" y "¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos?" La segunda lección económica evoca la noción de materia prima escasa que exige mayores precios o salarios. Aunque la parábola describe a los empleados contratados más tarde como desempleados, "porque nadie quiere contratarnos", también se muestra al patrón contratando a los empleados disponibles para su propio beneficio. Para la mitad del día, casi todos los trabajadores habían encontrado empleo; así que los que permanecían en el mercado podían demandar un salario alto de un céntimo por una jornada menor.

Espiritual

Cristo comienza esta parábola comparando al patrón que busca trabajadores con el Reino de los Cielos. Durante los evangelios, Cristo enfatiza en la noción de que el reino de Dios recibe y quiere a todos. Esta parábola ejemplifica la idea de que los trabajadores que comenzaron temprano representan a los creyentes que aceptaron el mensaje de Cristo primero. Los trabajadores contratados después representan a los creyentes que se convirtieron después. De acuerdo con Jesús, ambos merecen una recompensa igual porque ambos han sido "contratados", o aceptaron el mensaje de salvación de Cristo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles