Lecciones de preescolar con el tema de animales del bosque

Escrito por suzanne akerman | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de preescolar con el tema de animales del bosque
Enseña a los niños pequeños acerca de los maravillosos animales que viven en el bosque. (Red Fox image by Steve Mutch from Fotolia.com)

Los niños en edad preescolar apenas están aprendiendo acerca del mundo a su alrededor, incluyendo a los animales. Probablemente estén familiarizados con algunas mascotas domésticas y puede que conozcan un poco sobre los animales de granja. Expande sus conocimientos con un tema que los introduzca al conocimiento de nuevos tipos de animales y les proporcione la sensación de saber que se hallan inmersos en un mundo más grande, podrás lograr todo esto enseñándoles sobre los animales del bosque. Utiliza varias maneras de mostrarles la información, como fotografías, conversaciones, libros, canciones y hasta juegos de rol.

Otras personas están leyendo

Casas de los animales

Platica con los niños acerca de cómo el bosque es el hogar para muchos tipos de animales, desde hormigas y hasta gatos salvajes. Deja que los niños hablen sobre lo que esos animales necesitan en su hábitat y que comparen esta información con la de los animales que viven en sus casas. Dales un dibujo para colorear o haz que dibujen su propia habitación y cómo ellos se imaginan que podría lucir el hábitat de uno de estos animales. Luego, transformen una de las esquinas del salón en la habitación de una casa humana, con con sillas, alimentos de plástico, mantas y juguetes rellenos. Avancen hacia la otra esquina del salón para convertirla en el hábitat de uno de los animales del bosque; por ejemplo, los osos necesitan un espacio cubierto (puedes utilizar el método de hacer una fortaleza con una manta) y agrega algo suave en donde poder dormir.

Historias

Utiliza un libro ilustrado para ayudar a los niños a entender cuáles animales viven en el bosque y cómo sus vidas. Elíge algunas historias que sean alegres, como “The Mitten” de Jan Brett, y asegúrate de incluir algunos libros más realistas como “Who’s in the Forest” de Phyllis Gershator y Jill McDonald, o “In the Woods: Who’s Been Here?” de Lindsey Barret George. Utilicen las historias para examinar las diferencias entre el bosque tropical y el bosque templado con libros como “Amazing Animals: Rainforest Romp” de Tony Mitton.

Canciones

Inventa canciones o descarga algunas de sitios como Preeschooleducation.com. Canta “I’ll be Gathering All the Acorns” al ritmo de “She’ll be Coming Around the Mountain”, o emplea canciones como “Did you Ever See a Lassie” y pon a los estudiantes a inventar sus propias canciones sobre lo que los animales del bosque hacen. Por ejemplo “Alguna vez Viste a un Mapache” y termina la canción con “lavando su comida” o “Alguna vez has visto a un venado” y termina con “comiendo algunas hojas”.

Movimiento y juego de roles

Los preescolares pueden aprender a través del movimiento, así que ponlos a actuar como varios de los animales de los que quieres enseñarles. Reúne fotografías de animales del bosque u juega un juego en el que apiles las fotografías y levantes una a la vez. Los niños pueden actuar como el animal que se ve en la fotografía. Aliéntalos a que caminen como el animal y a que imiten el sonido que hace el animal. Una vez que los niños se acostumbren al juego, haz que ellos mismos escojan las fotos, uno a la vez y que jueguen una versión de las charadas en la que los demás niños traten de adivinar como qué animal están actuando sus compañeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles