Lecciones de probabilidad para tercer grado sobre justo e injusto

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de probabilidad para tercer grado sobre justo e injusto
También puedes usar un par de dados para ilustrar probabilidades. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Algunos niños se quejan de que sus padres o un juego que están jugando no es justo. En el patio de una escuela, puedes escuchar al menos a un niño quejándose de que algo es injusto. Sin embargo, estos niños no suelen entender que lo injusto está en realidad muy relacionado con el concepto matemático de probabilidad. Una lección sobre probabilidad usando un molinete de justo e injusto puede ayudar a ilustrar este concepto para los niños de tercer grado.

Otras personas están leyendo

Materiales

Para ilustrar el concepto de probabilidad a tu clase de tercer grado, necesitarás proveer algunos materiales básicos. Los molinetes puedes encontrarlos en algunos juegos de mesa y son un buen comienzo para enseñar probabilidad. Sin embargo, también necesitarás encontrar molinetes que tengan un balance injusto. Elige muchos molinetes que contengan la misma cantidad de cada tipo de sección, como un color o número. Intenta encontrar algunos que sean más injustos con secciones más grandes que otras, o que usan el mismo color más de una vez. Si no puedes encontrar este tipo de molinetes, crea unos con cartón y cartulina o cubre los molinetes de algún juego con cartulina para crear una ventaja injusta de ciertos colores o números. También podrías darle una tabla a tus alumnos.

Introducción

Antes de comenzar una lección sobre probabilidad, habla sobre cómo funciona la probabilidad y cómo los alumnos pueden predecirla. Hazles preguntas para determinar qué tan bien entienden el concepto antes de comenzar. Por ejemplo, muéstrales un molinete que contenga cuatro secciones iguales en colores diferentes. Pregúntales cuál es la probabilidad de que salga cada color. Si la clase no puede entender el concepto, usa más tiempo para asegurarte de que cada alumno lo entiende antes de seguir adelante.

Proceso

Una vez que la clase entiende el concepto de probabilidad, coloca a los alumnos en grupos, dándole a cada grupo un molinete justo, uno injusto y una tabla. Pídele a cada grupo que prediga la probabilidad de cada molinete. Luego, diles que hagan girar el molinete 20 veces y registren los resultados en sus tablas. Una vez que todos los grupos hayan terminado, puedes comparar las tablas de cada grupo o combinar los resultados para un resultado más preciso.

Conclusión

Luego de que todos los grupos hayan terminado la porción experimental de la lección, es hora de ayudar a la clase a construir conclusiones basados en la información que han recolectado. Habla sobre la precisión de las predicciones de cada grupo versus el resultado real. Determina qué tan cerca estuvieron dichas predicciones. También podrías pedirle a cada grupo que explique cómo llegaron a esas predicciones. Ilustra los resultados grupales en la pizarra frente a la clase para que los alumnos puedan ver claramente el resultado de cada grupo y cómo están relacionados entre sí. Compara los resultados de los molinetes justos y de los injustos para mostrar cómo los injustos aún brindan resultados consistentes, aunque estos suelen tender a las secciones más grandes o numerosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles