Lecciones de quinto grado sobre hechos y opiniones

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de quinto grado sobre hechos y opiniones
Hacer que tus estudiantes se involucren en tus lecciones les ayudará a entender la información. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las opiniones son información real para la persona que habla o escribe la información. Los hechos son verdaderos, quiera aceptarlo el lector o no. Esa pequeña diferencia es un desafío para los estudiantes, pero puedes utilizar algunos juegos divertidos de clase, demostraciones y ejercicios para demostrarles en qué radica y enseñarles como descubrirla.

Otras personas están leyendo

Juegos en clase

Escribe frases en trozos pequeños de papel, siendo cada una de ellas un hecho o una opinión. Dobla cada pedazo de papel, y pásalos entre tus estudiantes, otorgándole uno a cada uno. Dibuja dos columnas en la pizarra, una para ubicar los "hechos" y otra para las "opiniones". Divide a los estudiantes en dos grupos. Haz que los estudiantes, de a uno a la vez, camine hacia la pizarra y escriba su frase en la columna correcta de la pizarra. Otorga a tus estudiantes dos puntos por cada frase que identifique correctamente. A continuación, deja que el otro equipo tenga la oportunidad de ganar un punto respondiendo si la frase está escrita en el lado correcto.

Lecciones de quinto grado sobre hechos y opiniones
Escribe frases en pedazos pequeños de papel. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Demostración en clase

Prepara una lista de preguntas que se contesten con un hecho o una opinión. Por ejemplo, podrías preguntar ¿Qué sabor de helado es el mejor? y "¿Cuál es el número de sala de esta clase". Haz que tus estudiantes tomen un trozo de papel, hazles las preguntas y pídeles que respondan. Cuando hayan terminado, pídele a algunos de ellos que contesten algunas de las preguntas de opinión. Luego de haber recolectado respuestas distintas, pregúntale a la clase cuál de ellas es la correcta. Demuéstrales que no existe una respuesta correcta para las opiniones. Luego pídeles que contesten las preguntas sobre hechos. Una vez más, pregúntales cuál es la correcta. Si hubiera algo de desacuerdo, enséñale a la clase que los hechos se pueden chequear para determinar si son o no correctos.

Lecciones de quinto grado sobre hechos y opiniones
Prepara una lista de preguntas que se contesten con un hecho o una opinión. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Observaciones

Puedes enseñarle a tus estudiantes la diferencia entre un hecho y una opinión dejando que escriban algunas propias. Prepara algunos artículos, incluyendo pedazos de goma de mascar, galletas o pizza. Haz que tus estudiantes saquen un pedazo de papel y hagan dos columnas mientras haces circular esos artículos especiales. Haz que escriban tres hechos y tres opiniones acerca de ellos. Puedes demostrar cómo deben hacerlo diciendo "Un hecho es que la pizza es circular, y mi opinión es que está demasiado caliente para comerla". Incentívalos a que se diviertan con el ejercicio.

Lecciones de quinto grado sobre hechos y opiniones
Incentívalos a que se diviertan con el ejercicio. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Experimentos

Una lección de ciencias es una excelente forma de llevar adelante una clase acerca de hechos y opiniones. Prepara un experimento para tu clase. Haz que realicen una serie de observaciones acerca del sujeto del experimento. Por ejemplo, puedes utilizar la simple combinación de bicarbonato de sodio con vinagre, para luego pedir a tus estudiantes que realicen observaciones respecto al color de cada sustancia antes de mezclarlas, su textura y la reacción que ven cuando combinas los ingredientes. Haz que escriban las observaciones. Al finalizar el experimento, pídele a la clase que escriban sus opiniones acerca de lo realizado.

Lecciones de quinto grado sobre hechos y opiniones
Al finalizar el experimento, pídele a la clase que escriban sus opiniones acerca de lo realizado. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles