Lecciones de la Revolución Industrial para niños de quinto grado

Escrito por teresa dashwood | Traducido por mariela rebelo
Lecciones de la Revolución Industrial para niños de quinto grado

Los niños trabajaban en las fábricas textiles.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La Revolución Industrial cambió la sociedad humana al pasar de una base rural y agrícola al comienzo de la era de las máquinas y ciudades. Los estudiantes de quinto grado aprenden la historia de América y del mundo, incluyendo la radical transición de una sociedad rural agrícola a una urbana y automatizada. Proporciona conocimientos básicos sobre la Revolución Industrial y responde preguntas. Aplica este conocimiento con lecciones y proyectos para estudiantes de quinto grado que les permita comprender el profundo impacto de la Revolución Industrial en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en los niños.

Otras personas están leyendo

Inventores e invenciones de la Revolución Industrial

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Desarrolla el conocimiento básico de los alumnos de quinto grado con actividades que involucren las invenciones de la Revolución Industrial. Deja que los estudiantes trabajen solos, de a pares, en pequeños grupos, en equipo o todos juntos. Les encantará ver una lista de las invenciones y elegir una de ellas para investigar al respecto. Pídeles que expongan su investigación y la intercambien con sus compañeros. Invita a los alumnos para que preparen informes acerca de las invenciones que investigaron. Pueden agregar imágenes encontradas en Internet o hechas por ellos mismos. Pídele a los alumnos que practiquen sus presentaciones con otros estudiantes en pequeños grupos. Sigue los ensayos de las mismas. Los estudiantes pueden dar un informe de noticias sobre los inventos o crear obras de teatro en las que personifican a los inventores discutiendo acerca de sus invenciones.

Medio Ambiente

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Invita a los alumnos de quinto grado a realizar una lista de clasificación. Pídeles que enumeren los aspectos de la vida de los niños antes de la revolución Industrial. Para comenzar, escribe algunos puntos de clasificación tales como la calidad del aire, la alimentación, la vivienda y las actividades. Haz un cuadro sinóptico con las respuestas que surjan espontáneamente por parte del alumnado. Pueden tomar nota acerca de aspectos tales como el aire fresco en las granjas en la época previa a la Revolución Industrial y la alimentación basada en frutas y vegetales frescos, carne y productos lácteos. Los niños de quinto grado pueden observar que, a pesar de que las viviendas rurales eran pequeñas, había un montón de campos y arroyos en los cuales los niños podían jugar y realizar actividades. Contrasta la vida en las zonas rurales con la de las zonas urbanas a las cuales las familias se mudaron para trabajar. Investiga con los alumnos acerca de la pobre calidad del aire y los alimentos, el hacinamiento y las largas jornadas laborales. Completa la actividad con las observaciones de los estudiantes de quinto grado acerca de la vida moderna, la calidad del aire, la alimentación, la vivienda y las actividades.

Las familias

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Incluye lecciones acerca de los efectos de la Revolución Industrial sobre las familias. Mira aquellas fotografiadas por Lewis Hine. Pídele a los alumnos de quinto grado que hagan una lista de lo que ven en las fotografías etiquetadas como "familias". Dale algunos ejemplos como: "La familia está sentada alrededor de la mesa y todos están cosiendo". En otra foto, Hine capturó la imagen de una familia procesando un alimento, frutos secos, mientras que comen en la misma mesa tosiendo y sonando sus narices sobre las nueces que luego serían consumidas por otras personas. Haz una lista de similitudes y diferentes con las familias modernas. Incluye número de hijos, la vestimenta empleada por los miembros de la familia y sus actividades nocturnas. Amplía los temas a los lugares de trabajo durante la Revolución Industrial. Tanto padres como hijos trabajaban en minas y fábricas. Discute las prácticas de salud básicas en una familia, como el mantener a las personas enfermas alejadas de los alimentos que son preparados para los demás.

Literatura y Arte

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Estudia los poetas románticos de la resistencia a la revolución Industrial. Pídele a la clase que investigue el por qué los niños eran empleados como deshollinadores y los riesgos concernientes a dicho trabajo. Anima a los estudiantes a reportar sus hallazgos acerca de que los niños no eran lo suficientemente pequeños como para caber en una chimenea y que muchos de ellos enfermaron y murieron a causa del hollín. Provee a los estudiantes de copias del famoso poema de William Blake: " El deshollinador", y lee el poema a la clase en voz alta. Pídele a los alumnos de quinto grado que escriban en sus diarios o cuadernos sus sentimientos acerca del poema. Invítalos a investigar acerca del esquema de la rima y a confeccionar hipótesis acerca de por qué las últimas líneas no riman. Dales la oportunidad de mirar las fotos de niños trabajadores y de escribir sus propios poemas acerca del trabajo infantil. Muéstrales una copia de los dibujos y poemas de Blake para que les dé una idea de cómo integrar la poesía y el arte. Continúa la lectura y muestra los poemas. Concluya la unidad viendo la película "Samantha: las vacaciones de una niña americana" la cual trata sobre una niña que trabajaba en las fábricas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media