Lecciones sobre simetría con papel doblado para niños de quinto grado

Escrito por david coodin | Traducido por mike tazenda
Lecciones sobre simetría con papel doblado para niños de quinto grado

Los copos de nieve son un efecto de la simetría en la naturaleza.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El concepto básico de la simetría se le puede enseñar a los niños pequeños: el quinto grado es un buen momento para introducirlos al tema. Una forma de enseñar la simetría matemática es con lecciones y actividades en las que los alumnos doblen papel. Ayuda a tus estudiantes a evaluar y crear figuras geométricas, todas con el objetivo de ayudarlos a comprender mejor qué es lo que significa la simetría. Como resultado, los niños pueden terminar haciendo alguna obra de arte de la que estén orgullosos.

Otras personas están leyendo

Haz un dibujo y dóblalo

Los alumnos pueden usar su creatividad para aprender cómo funciona la simetría. Haz que los estudiantes doblen una pieza de papel a la mitad y luego desdóblalo. Dales a los niños pinturas de distintos colores y pídeles que dibujen cualquier forma o imagen que deseen, pero sólo sobre una de las mitades del papel. No les des demasiado tiempo porque necesitas que la pintura permanezca húmeda. Una vez que hayan terminado, pídeles que plieguen el papel por su doblez. Una vez que lo desdoblan, verán que han creado un dibujo perfectamente simétrico. Haz que los niños hagan varias pinturas si el tiempo lo permite.

Hacer copos de nieve

Los copos de nieve son otra forma simétrica que puede hacerse doblando y cortando papel, y representa una actividad clásica que los maestros presentan a los estudiantes para enseñarles las líneas de la simetría. Para esta actividad, necesitas varios trozos de papel cuadrado. Haz que los estudiantes doblen los cuadrados a la mitad y cortar un diseño que sea de su agrado, en la medida en la que no corten completamente la línea del doblez. Luego deben desdoblar la hoja y confirmar que el diseño es simétrico. Repite la actividad doblando una nueva hoja dos veces para lograr un cuadrado. Los niños deben observar las dos líneas de simetría en sus diseños. Finalmente, haz que la hoja sea doblada una tercera vez, en una diagonal, logrando un triángulo. El diseño desdoblado debe tener tres líneas de simetría.

Pruebas de simetría

También puedes realizar actividades de doblado que hagan que los estudiantes prueben distintos diseños para ver si son simétricos. Corta una variedad de formas con ninguna, una, dos y tres líneas de simetría. Pídele a los niños que determinen cuántos ejes de simetría tiene cada forma doblándolas por la mitad un número de veces. Este tipo de experimento les enseñará a los estudiantes cómo buscar formas simétricas. Si tienes problemas haciendo tus propias formas, puedes descargar un patrón en Internet.

Completa la figura

Usa una actividad sobre la simetría para fomentar la expresión de la creatividad y practicar las habilidades artísticas. Distribuye una hoja de papel a toda la clase. Haz que cada estudiante doble la hoja a la mitad, la desdoble y dibuje sobre una mitad. El dibujo puede ser abstracto o una imagen de algo real, o un medio dibujo de algo real, como por ejemplo una cara. haz que los estudiantes se intercambien los dibujos y completen la imagen que reciben dibujando la copia simétrica sobre la otra mitad de la hoja. Realiza esta actividad varias veces, en la medida en que los estudiantes se inspiran con nuevas ideas y nuevas formas de desafiar a sus compañeros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media