¿La leche afecta la diverticulitis?

Escrito por sandy keefe | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La leche afecta la diverticulitis?
La leche puede empeorar los síntomas de la diverticulitis. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La enfermedad diverticular es una condición gastrointestinal que incluye diverticulosis y diverticulitis. Más de 1 de cada 10 estadounidenses con más de 40 años tiene diverticulosis, un desorden intestinal crónico caracterizado por pequeños sacos protuberantes a lo largo del interior del intestino grueso, o colon. Cuando estos sacos se inflaman, esta enfermedad aguda es llamada diverticulitis. Tu doctor puede que te prohíba el consumo de leche y otros productos lácteos durante ciertas fases de la enfermedad diverticular.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Si tienes diverticulosis, puede que no tengas síntomas. Otras veces, puedes experimentar calambres abdominales, dolor o estreñimiento. Los primeros síntomas de la diverticulitis son típicamente sensibilidad y dolor en la parte inferior izquierda de tu abdomen. También puede que notes un cambio en tus hábitos de defecación, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Una vez que hayas identificado los síntomas de la diverticulitis aguda, es hora de eliminar la leche de tu dieta, dice el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades digestivas y de los riñones), o NIDDK.

Prevención/Solución

Una dieta alta en fibras es la mejor manera de manejar una diverticulosis, según la Clínica Cleveland. Al comer mucha fibra y beber mucha leche y otros líquidos, le das a tu cuerpo la oportunidad de producir heces blandas que pasan fácilmente por tu intestino grueso. Cuando experimentas dolor abdominal y otros síntomas asociados con la diverticulitis aguda, es hora de pasar a líquidos transparentes y darle un descanso a tu colon. Deberías sentirte mejor luego de dos o tres días con líquidos claros, y puedes empezar a añadir nuevamente en tu dieta alimentos de bajos residuos como leche y otros productos lácteos, según MayoClinic.com.

Identificación

El residuo se refiere a cualquier comida que pasa sin digerir a través de tu intestino delgado y llega al intestino grueso para convertirse en hez. La leche y otros productos lácteos son considerados alimentos bajos en residuos que están prohibidos en una dieta de líquidos claros. En general, los líquidos claros son aquellos que te permiten ver a través de ellos, así como los alimentos que se derriten para formar líquidos claros a temperatura ambiente. Se incluye el caldo, el consomé, los jugos sin pulpa, como los de manzana y uva, agua, helados que no contengan leche, y té y café sin leche ni crema.

Beneficios

El residuo de la leche y otros productos lácteos aumenta el tamaño y cantidad de tus heces, dice MayoClinic.com. Cuando tu enfermedad diverticular está bajo control, ese efecto funciona a tu favor. Si tienes un brote de diverticulitis, sin embargo, tendrás que eliminar la leche de tu dieta para tener menos y más pequeños movimientos estomacales, reducir el dolor abdominal y pasar el brote tan rápido como sea posible.

Advertencias

Luego de dos o tres días bajo una dieta líquida clara sin leche para la diverticulitis, deberías empezar a sentirte mejor. Si tu dolor empeora, te has deshidratado a causa de los vómitos y la diarrea, o tienes fiebre, contacta a tu médico para un tratamiento más intensivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles