¿Por qué la leche caliente hace que duermas mejor?

Escrito por karen winter | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la leche caliente hace que duermas mejor?
Un vaso de leche caliente para dormir mejor. (milk image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

Para algunas personas, sólo la imagen de un vaso de leche caliente reconfortante para dormir por la noche puede crear somnolencia. La somnolencia causada por el vaso de leche caliente tal vez esté causada por algunos factores que podrían sorprender a algunas personas. El beneficio de una buena noche de sueño de un vaso de leche caliente podría ser un cara o cruz entre lo fisiológico y lo psicológico.

Otras personas están leyendo

Teorías/Especulación

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en la leche y en el pavo. El triptófano en grandes dosis produce somnolencia y muchas personas atribuyen a él la sensación de somnolencia después de la gran comida de acción de gracias. Sin embargo, según el Dr. Timothy Morgenthaler, un especialista del sueño en la Clínica Mayo, no hay ningún alimento que pueda producir sueño en una persona. La cantidad de triptófano que se encuentra en una cena con pavo o en un vaso de leche no contiene los suficientes productos químicos como para inducir a la somnolencia.

Aspectos psicológicos

Esa somnolencia asociada con un vaso de leche caliente podría ser más psicológica de lo que la mayoría sospecharía. La mayoría de las personas recuerda pensamientos agradables acerca de su madre. La leche se asocia con las madres y su amor y cuidado. Los sentimientos y recuerdos reconfortantes pueden producir sustancias químicas en el cerebro que realmente forman una sensación de bienestar y de relajación. Este químico cerebral, la serotonina, se asocia con el sueño. Este sentimiento de bienestar y de relajación podría causar la somnolencia.

Reacciones

Un vaso de leche caliente calienta el cuerpo. Las personas duermen mejor cuando están calientes porque los músculos se relajan más. Cuando se eleva la temperatura corporal, el cuerpo también disminuye las respuestas. La disminución de las respuestas corporales precede al sueño. El calor de la leche induce cambios corporales que crean esta disminución de las respuestas corporales y la relajación de los músculos.

Efectos

La leche caliente cubre y alivia el estómago. Cuando bebe leche caliente, una persona tal vez sea un poco péptica y la leche podría aliviar la sensación y crear una sensación de alivio. Otro factor es que la mayoría de las personas duerme mejor cuando el estómago está lleno de algo. Los bebés duermen después de lactar cuando sus estómagos están llenos. Lo mismo ocurre en los niños y en los adultos. Un estómago con algo de leche se siente reconfortante ya que ayuda a inducir el sueño.

Consideraciones

Para algunas personas, especialmente aquellas con alergias a la leche o intolerancia a la lactosa, un vaso de leche tibia podría llevar a tener trastornos digestivos. Otras opciones que podrían tolerarse incluyen soja, lactosa reducida, almendra y leche de arroz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles