¿Es verdad que la leche tiene un nivel glucémico bajo?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es verdad que la leche tiene un nivel glucémico bajo?
La leche tiene un índice glucémico bajo, pero un índice insulinémico alto. (Glass of milk image by kellykramer from Fotolia.com)

Los carbohidratos están presentes en muchos de los alimentos básicos de la dieta americana estándar. Por ejemplo, los productos de pan, arroz, pasta y otros cereales, patatas y otros vegetales con almidón, frutas, lácteos menos el queso y todos los alimentos que contienen azúcar, contienen hidratos de carbono. Sin embargo, no todos los carbohidratos se metabolizan al mismo ritmo. Los alimentos con un alto índice glucémico de carbohidratos rápidamente dan lugar a grandes cambios de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con bajo índice de carbohidratos te ayudan a mantener tanto tu azúcar en la sangre y los niveles generales de energía más estables durante todo el día.

Otras personas están leyendo

El índice glucémico de la leche

Los principales carbohidratos de la leche están en forma de lactosa. Un índice glucémico bajo se define como aquel que tiene un valor de 55 o por debajo y la leche definitivamente cae en esa categoría, con un valor de índice glucémico que oscila entre 11 y 24, en función de su contenido de grasa. La leche con chocolate sin azúcar tiene un índice glucémico de 24, mientras que la leche con chocolate endulzado con azúcar regular tiene un índice glucémico de 34, que también cae en la categoría de alimentos de bajo índice glucémico.

Beneficios de un bajo índice glucémico

Una dieta basada en carbohidratos de bajo índice glucémico es beneficiosa para tu salud. Al ayudarte a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables durante todo el día, te sentirás más satisfecho entre tus comidas y no tendrás antojos de azúcar o carbohidratos entre las comidas, que se asocian generalmente con una caída en tus niveles de azúcar en la sangre. Una dieta de bajo índice glucémico se asocia con un menor peso corporal y el control de la diabetes. Por otra parte, el consumo de alimentos con bajo índice glucémico pueden ayudar a mejorar tu rendimiento físico y evitar enfermedades cardiovasculares.

Índice insulinémico

Para la mayoría de los alimentos, el índice glucémico y el índice insulinémico van de la mano, lo que significa que cuanto más un alimento eleve los niveles de azúcar en la sangre, este alimento estimulará más la liberación de insulina por el páncreas. Por lo general, los alimentos con bajo índice glucémico dan lugar a una elevación menor de tu azúcar en sangre y los niveles de insulina. Sin embargo, la leche tiene la particularidad de tener un índice glucémico bajo, mientras que tiene un alto índice insulínico, lo que significa que, si bien no aumenta los niveles de azúcar en la sangre considerablemente, produce una gran liberación de insulina, según un estudio publicado en la revista científica "British Journal of Nutrition" en 2005.

Implicaciones

La leche sin duda puede ser parte de una dieta saludable baja en glucemia. Sin embargo, ya que provoca una liberación de insulina desproporcionada teniendo en cuenta su contenido de hidratos de carbono relativamente bajos, las personas con riesgo de enfermedad a la resistencia a la insulina probablemente deberían limitar su consumo de leche hasta que se realicen más estudios en la materia, según los autores del estudio realizado en 2005 en "British Journal of Nutrition". Las condiciones que implican resistencia a la insulina incluyen el síndrome metabólico o síndrome X, así como la diabetes tipo 2.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles