¿La leche de soja causa aumento de peso?

Escrito por carly schuna | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La leche de soja causa aumento de peso?
La leche de soja no debe ser consumida en exceso si estás tratando de perder peso. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Con cerca del 90 por ciento de agua, la leche de soja es un alimento de baja densidad energética que realmente no ofrece muchas calorías en relación al tamaño de la porción. Sin embargo, cuando estás cuidando tu peso, todas las calorías cuentan, y las calorías líquidas en particular pueden contribuir a un exceso no deseado. Afortunadamente, puedes tomar medidas simples para evitar el aumento de peso no deseado.

Otras personas están leyendo

Datos nutricionales

Sólo una taza de leche de soja original o con vainilla tiene alrededor de 130 calorías, 8 g de proteínas, 4,25 g de grasa, 15 g de carbohidratos, 1,5 g de fibra y 10 g de azúcar, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Del contenido de grasa total, sólo alrededor de 0,5 g corresponde a grasas saturadas, y la bebida es totalmente libre de colesterol.

Factores de aumento de peso

La leche de soja por sí misma no causa aumento de peso, pero el exceso de calorías sí. Si quemas y consumes aproximadamente la misma cantidad de calorías cada día y luego decides agregar 2 tazas de leche de soja a tu dieta diaria sin cambiar nada más, agregarás aproximadamente un extra de 260 calorías por día, lo que redundará en un aumento de peso mensual de poco más de 2 libras (907 g). Sin embargo, hay otros factores involucrados. Tu tasa de metabolismo, el nivel de actividad física y la genética influyen en la fisiología del aumento de peso.

Calorías líquidas

Como bebida, la leche de soja es más propensa a contribuir al aumento de peso que los alimentos sólidos. De acuerdo con un estudio de 2009 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", las personas que rebajaron 100 calorías líquidas por día de sus dietas perdieron más peso en períodos de 6 y 18 meses que aquellos que recortaron 100 calorías al día de los alimentos sólidos. Los investigadores no han confirmado por qué se produjeron esos resultados, pero una teoría es que las calorías líquidas no satisfacen tanto como los alimentos sólidos, y que las bebidas azucaradas, como la leche de soja con vainilla, en realidad pueden promover el almacenamiento de grasa o animar a la gente a consumir más calorías totales.

Alternativas

Una alternativa más saludable a las bebidas tradicionales de leche de soja endulzada es la variedad sin azúcar, que tiene muchas menos calorías que la original. Una taza tiene sólo 85 calorías, 2 g de grasa y 1 g de azúcar. Si estás preocupado acerca de tus calorías líquidas en general, también puedes optar por renunciar a la leche de soja y tomar agua, que no añade calorías a tu total diario.

Consideraciones

Para la pérdida de peso de forma individualizada y asesoramiento dietético, habla con tu médico o un dietista registrado. Cuando estás tratando de prevenir el aumento de peso, es de gran ayuda mantener un diario de alimentos, regular el tamaño de las porciones, hacer un seguimiento de tu conteo de calorías y hacer ejercicio casi todos los días de la semana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles