¿Qué es lectura de comprensión?

Escrito por debbie flowers | Traducido por sandra magali chávez esqueda
¿Qué es lectura de comprensión?
La lectura es una actividad de la vida diaria. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

La lectura es el tema fundamental en la escuela. Un estudiante debe ser capaz de leer con el fin de tener éxito en otras materias como ciencias, historia o matemáticas. Sin embargo, hay diversos fines y objetivos para la lectura. Una tarea puede requerir que un estudiante lea rápidamente sólo para encontrar información específica. Una novela puede ser leída sólo por entretenimiento. Sin embargo, la lectura de comprensión implica el ejercicio de habilidades más a profundidad.

Definición

La comprensión lectora es la comprensión completa del texto. Implica el conocimiento del vocabulario, la comprensión de la estructura de la oración y la sintaxis, y la capacidad de interpretar las intenciones del escritor.

Importancia de la comprensión

La lectura de comprensión requiere más atención que sólo leer por placer. Cuando un estudiante está aprendiendo nueva información o estudia para un examen, tiene que ser consciente de la intención y el significado del escritor. Sin la capacidad de comprensión, el estudiante tendrá dificultades para recordar la información y la comprensión total de los conceptos.

Preparar para la comprensión

El lector puede prepararse para la comprensión antes de leer el cuento o artículo. Debe pensar en lo que ya sabe sobre el tema. Esto le ayudará a relacionar la información nueva con conceptos familiares.

Debería leerlo rápidamente para tener una idea general de la organización de las ideas. Esto le ayudará a seguir las ideas del autor y relacionar sobre lo que ha leído con anterioridad.

Leer para comprender

A medida que el estudiante lee, puede facilitarse la comprensión al tomar notas o marcar palabras o frases importantes. Puede ser útil dibujar un diagrama de Venn o un mapa de la historia para organizar las ideas del escritor de una manera que puedan ser visualizadas.

Leer en voz alta puede mejorar la comprensión. Parar cada pocas páginas y hacerse preguntas son otras estrategias para aumentar la comprensión.

Comprender partes difíciles

Cuando un lector se está ocupando de un pasaje difícil, puede usar varias estrategias. Puede volver a leer el pasaje más lentamente, puede seguir leyendo y buscar una explicación, o puede ir a otra fuente de aclaración. Si el vocabulario es desconocido, se puede consultar el glosario o diccionario. Si el concepto es nuevo, se puede consultar otro libro, una página web o un profesor. Una vez que el lector piensa que está empezando a comprender, debe tratar de repetir la frase o concepto difícil en sus propias palabras para ayudarse a recordar.

Investigando estrategias de comprensión

Hay muchos recursos disponibles para aquellos que quieren aumentar la comprensión de lectura. Es beneficioso investigar estas estrategias para desarrollar las habilidades que se utilizan en todos los ámbitos de la vida.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles