Salud

¿Por qué las lecturas de la presión sanguínea son diferentes en ambos brazos?

Escrito por sara sentor | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
¿Por qué las lecturas de la presión sanguínea son diferentes en ambos brazos?

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

La presión sanguínea puede variar ligeramente entre ambos brazos, pero esa diferencia en una persona saludable debería ser insignificante. Si es importante podría indicar que existe un problema subyacente.

Otras personas están leyendo

Presión sanguínea

Está representada por dos números. El más alto indica la presión sistólica. Es la presión máxima de la sangre que viene del corazón. El número más bajo indica la presión diastólica que es la cantidad de presión entre los latidos de las arterias. Si la diferencia es mayor a 10 mm Hg podría existir un trastorno en el flujo de sangre debido a un estrechamiento de las arterias.

Diferencia en la presión sanguínea normal

Por lo general, los prestadores de servicios para el cuidado de la salud te toman la presión en ambos brazos y registran los valores de la más elevada. A partir de ahí, en cada examen médico te la toman en el brazo que tuvo la lectura más alta.

Morbilidad y mortalidad

Según una investigación realizada por Andrew A. Skolnick (2002), una diferencia importante en la presión de ambos brazos indica riesgo de morbilidad y mortalidad. Puede ser consecuencia de una enfermedad vascular periférica; el paciente puede estar desarrollando una condición cardiovascular (problemas cardíacos) y cerebrovascular (por ejemplo, hipertensión).

Condiciones congénitas

Se sugiere que si entre ambos brazos tu presión sanguínea mide una diferencia de 10 mm Hg, deberías tomártela varias veces en el curso de la semana siguiente. Debes hacerlo luego de haber descansado al menos 5 minutos. Si luego de esa semana la diferencia aún persiste, tu médico debe tratar de descubrir cuál es la causa. Podría ser una condición congénita como el adelgazamiento de las arterias de los brazos o del pecho. Otras causas posibles son las placas o coágulos sanguíneos.

Edad

Algunas veces la edad es la responsable del aumento de la presión sanguínea entre ambos brazos. Podría no existir ninguna otra patología. En los adultos de más de 50 años, hay un aumento en la diferencia de la presión sanguínea de los brazos. Sin embargo, este aumento nunca se debe considerar normal si es superior a 15 mm Hg.

Disección de la arteria aorta

Otro motivo de la diferencia de presión sanguínea es una disección de la arteria aorta, comúnmente conocida como un desgarro de la pared arterial. La correlación, si bien es pequeña, es importante. Una causa importante del incremento de la diferencia de presión entre ambos brazos es lo que se llama síndrome del robo subclavio. Esto ocurre cuando se bloquea la arteria subclavia (ubicada en el pecho) originando una presión sanguínea con una diferencia de 20 mm Hg o más.

Tratamiento

Para poder diagnosticar esta condición, el paciente se debe someter a una tomografía computada con contraste del pecho, con el fin de descartar cualquiera de las condiciones arriba mencionadas. También ayudaría un estudio llamado ultrasonido vascular, si bien la tomografía brinda una visión más detallada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media