¿Quién es Stan Lee?

Escrito por danny djeljosevic | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién es Stan Lee?
Stan Lee, creador de superhéroes como Superman, Hulk y Los Cuatro Fantasticos. (Jason Merritt/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Stan Lee es el creador de comics y una reconocida personalidad gracias a Marvel Comics, donde ha trabajado como escritor, editor, jefe de redacción y presidente. Es responsable de crear muchos de los superhéroes más reconocidos de esta editorial incluyendo al Hombre Araña, Hulk, Los Hombres X y los Cuatro Fantásticos.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

El verdadero nombre de Stan Lee es Stanley Martin Lieber, nacido en 1922 en Nueva York, hijo de Celia y Jack Lieber. En 1947 se casó con su esposa, Joan, con quien tuvo 2 hijas. Su hermano, Larry Lieber, comenzó a trabajar para Marvil Comics haciendo guiones para algunas de las creaciones de Lee.

Siendo un adulto joven, Lee tomó un empleo en Timely Comics como asistente a los creadores Joe Simon y Jack Kirby bajo el editor Martin Goodman. Cuando Simon y Kirby dejaron la compañía, Goodman promovió a Lee para trabajar como editor, escritor principal, y director artístico; todo simultáneamente.

En las siguientes 2 décadas, Lee abasteció los caprichos de Goodman, quien insistía en seguir las tendencias actuales de los comics, publicando numerosos comics con historias del viejo oeste, romance, guerra, crimen y horror mientras se hacían más populares. El descontento en el trabajo de Lee creció y consideró seriamente renunciar a principios de 1960.

Marvel Comics

Para 1960 Timely Comics se transformó en Marvel Comics y Stan Lee consideraba renunciar a la compañía cuando Martin Goodman se acercó a Lee para crear una historieta acerca de un grupo de superhéroes para competir con el nuevo éxito de la editora rival National Comics (ahora DC Comics), La Liga de la Justicia. Esto, así como la sugerencia de su esposa de que Lee creara una historieta bajo sus propios términos, llevó a Lee a crear a los Cuatro Fantásticos con Jack Kirby; que retrataba a una familia de superhéroes. La historieta fue un éxito y esto inspiró a Lee a continuar trabajando para Marvel Comics y crear más personajes con Steve Ditko (Hombre Araña, Doctor Extraño), Bill Everett (Dan Defensor), Jack Kirby (Hulk, Los Vengadores, Hombres X) y su hermano Larry Lieber (Thor, con Kirby). Muchas de estas creaciones se hicieron muy exitosas y más tarde se hicieron varias caricaturas, juguetes y películas taquilleras.

A principios de 1970, Stan Lee fue nombrado editor de Marvel Comics, se convirtió en vocero de la compañía haciendo entrevistas, así como invitado dando discursos en universidades. Durante los años siguientes, fue presidente brevemente antes de regresar a ser editor y finalmente ser nombrado presidente emérito.

Estilo

En la cima de su éxito, Stan Lee escribía al rededor de 12 historietas al mes. Para acelerar el proceso, Lee le daba a sus artistas la sinopsis que tendrías que ejecutar. Una vez que el arte estaba completo, Lee le añadía leyendas y diálogos a las páginas.

Los personajes de Stan Lee en los años sesentas eran conocidos por sus personalidades complejas y por la inversión de temas típicos en las historietas. Por ejemplo, con la creación de los Cuatro Fantásticos, Lee concibió superHéroes que no tuvieran identidades secretas pero que fueran conocidos por el público, que estuvieran enamorados de alguien que conociera su identidad de superhéroe.

Carrera en medios de comunicación

En la década de los ochenta, Stan Lee se mudó a Los Ángeles para instalar el estudio de animación de Marvel; el mismo que animó programas de televisión como Defenders of the Earth y The Muppet Babies. Para 1990, el estudio cerró, pero Lee se encontraba trabajando vendiendo películas y programas de televisión con los personajes de Marvel.

Cuando Marvel se declaró en bancarrota al final de los noventa, Stan Lee terminó su contrato con Marvel y fundó Stan Lee Media; lo que le permitió crear mas personajes y conceptos adaptables para otros medios de comunicación.

Más tarde, Lee formó POW! Entertainment, que trabaja para desarrollar numerosos conceptos en una variedad de medios, incluyendo películas de gran escala, empresas conjuntas con Disney y celebridades como Hugh Hefner y Paris Hilton, hasta shows de realidad como "Who Wants to be a Superhero"; presentado por él mismo.

Crítica

Las compañías mediáticas de Lee han experimentado numerosas controversias, tal y como cuando Stan Lee Media se declaró en bancarrota en 2001; así como el arresto de algunos de sus oficiales por influenciar el precio de sus acciones. En 2007, Lee demandó a la compañía por varios daños, incluyendo difamación y violación de derechos de autor. En 2009, los accionistas de la compañía demandaron a Lee y Marvel, asegurando que se les debía dinero de las ganancias de Marvel –resultado de películas recientemente exitosas–. Lee también demandó a Marvel por ganancias, pero las dos partes llegaron a un acuerdo.

Existe algo de controversia sobre la creación de algunos de los superhéroes amados en la década de los sesentas, ya que muchos sólo le dan el crédito a Lee como creador; ignorando la contribución de otros artistas. En una entrevista en el año 2000 con IGN, Lee dice que siempre ha dicho que él ha creado conjuntamente a todos sus personajes y le atribuye cualquier información incorrecta a periódicos y reporteros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles