Cómo leer capacitores cerámicos

Escrito por jackson michael | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer capacitores cerámicos
Los capacitores más grandes tienen sus valores impresos en ellos; los más pequeños están codificados. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los capacitores de disco de cerámica contienen códigos alfabéticos y numéricos diseñados para comunicar los valores de los componentes. Los capacitores cerámicos fijos poseen un sistema de codificación de color, similar a la de los resistores. Se enumeran dos dígitos primarios, luego un número multiplicador y una letra de la tolerancia, a veces seguida de un coeficiente de temperatura. Contienen cinco bandas de color, empezando por el coeficiente de temperatura, seguido de dos bandas que representan los dígitos primarios, luego un multiplicador y, finalmente, la calificación de tolerancia. Los capacitores más grandes a menudo incluyen sus calificaciones de capacitancia impresas directamente sobre ellos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica el capacitor. Busca los códigos numéricos de los capacitores de disco de cerámica, el código de colores o las calificaciones que se imprimen en los de mayor tamaño. Los capacitores grandes cuentan la capacitancia en faradios, seguido de un porcentaje que representa la tolerancia.

  2. 2

    Lee los tres dígitos en los capacitores de disco de cerámica. Los dos primeros dígitos representan los dígitos principales o significativos. El tercer dígito simboliza el multiplicador para esos números. Un multiplicador de 0 representa 1, por ejemplo; multiplica los números primarios por 1 para obtener el valor del capacitor en pico faradios (pfs). Los multiplicadores de 1 a 5 designan el número de ceros detrás de los dígitos significativos. Por ejemplo, si los tres números se muestran como 103, el valor del capacitor es 10.000 pfs. Los números 8 y 9 significan multiplicadores de 0,01 y 0,1 respectivamente; los dígitos 6 y 7 no se utilizan.

  3. 3

    Determina la tolerancia de capacitores de disco de cerámica. Las letras verifican la tolerancia de un capacitor. C significa una tolerancia de más o menos 0,25% y J representa más/menos 5%; K; M y D representan más o menos 10, 20 o 0,5% respectivamente. Z representa más del 80%, menos 20.

  4. 4

    Establece el coeficiente de temperatura. El listado de coeficiente de temperatura contiene o bien Y5, lo que simboliza una temperatura de operación de 30 grados Celsius a más 85 grados Celsius, o bien Z5, que simboliza una temperatura de operación de menos 10 grados Celsius a más 85 grados Celsius. Las letras que siguen los códigos representan el cambio del capacitor y la tolerancia mínima. E, F y P representan cambios porcentuales de más/menos 4,7, 7,5, y 10, respectivamente, con tolerancias mínimas de más/menos 10, 20 y 10. U tiene un cambio de más 22% y menos 56, con una mínima tolerancia de más o menos 20. V significa un cambio de más 22% y menos 82, con una tolerancia de más o menos 20 en capacitores Y5 y un más 80% y menos 20% en los etiquetados Z5.

  5. 5

    Lee los dígitos significativos de los capacitores de cerámica fijos, que se indican en las bandas de color dos y tres, de izquierda a derecha. Los colores negro, marrón, rojo, naranja, amarillo y verde indican números del 0 al 5, respectivamente. El azul, violeta, gris y negro indican los números 6 al 9.

  6. 6

    Determina el multiplicador, que se encuentra en la banda tres. El negro indica un multiplicador de 1, marrón 10, rojo 100, y naranja 1.000. El gris indica un multiplicador de 0,01, mientras que el blanco representa 0,1. No hay otros colores utilizados. Sigue las acciones en el Paso 2 para calcular la capacidad en pico faradios.

  7. 7

    Encuentra la tolerancia de un capacitor de cerámica fijo en el extremo derecho. Para capacitores menores de 10 pfs, el negro es sinónimo de más/menos 20%, marrón más o menos 1%, rojo más o menos 2%. El verde simboliza más o menos 5% y negro más o menos 10%. Para los capacitores más de 10 pfs, negro indica 2 pfs, verde 0,5 pfs, gris 0,25 pfs y blanco 1 pf.

  8. 8

    Encuentra el coeficiente de temperatura de la banda de color en el extremo izquierdo. El negro representa un coeficiente de temperatura de 0, el marrón es menos 30, el rojo es menos 80, y el naranja es menos 150 partes por millón/grados centígrados (ppm/C). El amarillo indica menos 200, el verde es menos 330, el azul es menos 470, el violeta es menos 750 ppm/C, mientras que se indica el gris para 30 y blanco para 500 ppm/C respectivamente.

Consejos y advertencias

  • Los coeficientes de temperatura representan los componentes de cambios de valores al que se someten al calentarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles