Cómo leer un código de fecha

Escrito por matthew caines | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer un código de fecha
Incluso los contraceptivos pueden tener una codificación de fecha. (Oppenheim Bernhard/Digital Vision/Getty Images)

La lectura de la fecha de código de cualquier producto puede ser muy importante. Todos los alimentos, por ejemplo, tendrán un código de fecha en ellos para determinar el momento exacto cuando se convierten en no comestibles o inutilizables. Falla en notar esos códigos y podrías estar comiendo algo que es potencialmente nocivo o peligroso. Otros productos tales como cosméticos, anticonceptivos y medicamentos también serán impresos con un código de fecha para asegurarte de que estás consciente de su confiabilidad y seguridad. Los códigos de fecha vienen en varios formatos y los más utilizados son el gregoriano, juliano y tipo calendario.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee un código de fecha gregoriana en su formato estándar del día, mes y año. Aunque el calendario gregoriano es comúnmente escrito como el 26 de enero de 2008, por ejemplo, se puede también imprimir en formas ligeramente diferentes, tales como números y palabras o simplemente como números.

    Un producto, por ejemplo, que lleva una fecha de código como 01 ENE 10 debe corresponder a la fecha de 01 de enero de 2010. Asimismo, un producto que se imprime con una fecha como 08/07/15 simplemente ha numerado el mes, así que en este caso se debe leer 07 de agosto de 2015 como la fecha.

  2. 2

    Lee un código de fecha de calendario juliano contando desde el 1 de enero y luego agrega el número de días en el año. Los códigos de fecha juliana de producto se imprimen como un número de cinco cifras; los tres primeros representan los días del año, mientras que los dos últimos dígitos representan el año mismo.

    Por ejemplo, un código de fecha que muestra 08012 representa el 21 de marzo de 2012, esto es porque el 080 es para el 80vo. día del año y el 12 representa el 2012. Otro ejemplo sería 31222, que se traduce como el 08 de noviembre de 2022 o 08 de noviembre de 2022. Consulta la sección recursos para una referencia en PDF del calendario juliano entero.

  3. 3

    Lee un código de lata mediante la conversión de las letras y números en sus respectivos valores. Los códigos de lata están usualmente impresos en la parte superior o inferior de ésta y siguen una fórmula de simple conversión. El primer número será el mes. Enero es el número 1 y cada mes es el siguiente número a través de 9 (septiembre), octubre es la "O", noviembre es la "N" y diciembre es la "D". Si se utilizan las letras, enero se escribe como la "A" y cada mes que sigue igual que a las letras respectivas del alfabeto hasta septiembre, escrito como la "L". Esto será seguido por la fecha del mes y luego el número final será el año. Cada año está codificado por un solo número que representa el último número del año, por ejemplo 2015 es un 5 y 2019 es un 9.

    Por ejemplo, una lata de código de fecha N206, se descifra como 20 de noviembre de 2016.

Consejos y advertencias

  • Según el Departamento de Alimentos y Agricultura de los Estados Unidos, algunas compañía pueden poner códigos de fecha de sus productos sin el día, por ejemplo FEB11, lo cual se leería como Febrero de 2011.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles