Qué diferencia hay entre un procesador de texto y un editor de texto

Por karla kearney
Qué diferencia hay entre un procesador de texto y un editor de texto
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Con el aumento de los editores de texto de libre distribución y de evaluación gratuita, mucha gente opta por diseñar personalmente su web escribiendo sus propios códigos en lenguajes, como HTML, que requieren este tipo de programas. Muchos otros prefieren los editores de texto a los procesadores de texto para tomar notas. ¿Qué diferencia a estas dos aplicaciones? ¿Es posible utilizarlas de forma combinada?

Características de un procesador de texto

Un editor de texto es un programa que se utiliza para editar archivos de texto. Este tipo de archivo puede contener archivos legibles que carezcan de formato empleados para configurar programas de la computadora o como código fuente de un sitio web. Normalmente, suele incluirse gratuitamente un editor de texto en cada computadora (Notepad en Windows y Text Edit en Mac, por ejemplo), aunque existen otros más complejos que se usan en tareas específicas de programación (por ejemplo, Dreamweaver, que crea archivos de texto para HTML).

Que es un programa de procesamiento de texto

Los procesadores de texto preparan documentos que contienen un formato como, por ejemplo, los documentos que serán imprimidos. El procesador de texto te ayuda a componer, editar e imprimir documentos y, a la vez, ofrece la posibilidad de dar formato al texto, elegir la fuente y el estilo y configurar los márgenes. Si lo que quieres es crear una carta que transmita imagen de profesionalidad o un documento de referencia, usa un procesador de texto como Microsoft Word o Word Perfect.

Historia de los editores de texto

Mucho antes de que aparecieran las computadoras personales modernas (a finales de la década de 1960) la información se insertaba mediante perforaciones en pequeñas fichas utilizando una máquinas llamadas perforadoras. Estas fichas o tarjetas se introducían en un lector y así se creaba el texto de la computadora. El lector era similar a una máquina de escribir y sólo permitía editar el texto línea por línea. Para verlo en su conjunto era necesario imprimirlo completamente y hacer correcciones. En la década de 1970 se inventó un editor de texto que permitía ver el documento en pantalla completa. Fue el primer programa de este tipo para Unix y Linux y actualmente aún se utiliza.

Historia de los programas de procesamiento de texto

También en la década de 1970, IBM aplicó el término procesador de texto a su programa de escritura a máquina tratando así de crear expectación ante el nuevo programa electrónico de este tipo que había creado. La campaña de promoción funcionó y en la década de 1980 muchos procesadores de texto se podían adquirir como programas electrónicos independientes junto con una pantalla de tamaño completo. Sin embargo, cuando, a mediados de esa década, la industria de las computadoras personales comenzó a crear procesadores de texto basados en aplicaciones informáticas, el término empezó a identificarse más con la aplicación que con el aparato.

Características del programa de edición de texto

Los editores de texto se caracterizan porque permiten buscar, reemplazar, copiar y pegar texto, así como aplicar retorno automático de líneas a un texto simple e importarlo y combinarlo con archivos ya existentes. Una de las diferencias más importantes entre un editor y un procesador de texto es que al pegar un archivo de texto en el procesador de texto en blanco se suelen insertar caracteres especiales. Al llevar a cabo esta acción el formato del archivo de texto, si lo tenía, se pierde.

Características del programa de procesamiento de texto

Los documentos creados en un procesador de texto permiten la modificación de algunas características como la fuente, el subrayado o las tablas, posibilidades que no ofrece un editor de texto. Además, al pegar en un procesador de texto un archivo copiado de un editor de texto hay que tener cuidado y guardarlo con formato «.txt» para que el programa lo lea correctamente. De lo contrario, el resultado será una serie de caracteres especiales insertados donde no deben, lo que puede hacer ilegible el documento.