Cómo leer y entender las gráficas de electrocardiogramas

Escrito por michael paul maupin | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer y entender las gráficas de electrocardiogramas
Electrocardiograma. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Leer un electrocardiograma (EKG) es una habilidad que requiere educación y atención. Con la cantidad de estudio adecuado y una dedicación para profundizar y usar un análisis comparativo entre los distintos itinerarios del mismo ritmo cardíaco, la mayoría de los que pueden distinguir diseños repetidos pueden eventualmente aprender a leer las líneas EKG. Como muchas habilidades que dependen de la memorización, recordar las reglas de las ondas básicas y donde se originan en el corazón es un buen comienzo para los iniciados.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • EKG pre-existente
  • Papel para EKG
  • Papel cuadriculado
  • Diagrama de la formación de ondas cardíacas
  • Reglas o calibrador
  • Bolígrafo
  • Libreta

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo medir las ondas en papel de EKG

  1. 1

    Si tienes papel EKG, una tira de EKG o la posibilidad de imprimir una de Internet, prepáralo.

  2. 2

    Busca los recuadros con líneas y bordes en negrita en la tira de EKG. Cada una de estas cajas mide 0,20 milisegundos. Registra en tu libreta esta información y todos los números y medidas que siguen.

  3. 3

    Hay recuadros más pequeños dentro de cada caja en negrita. Cada una de estas cajas pequeñas miden 0,04 milisegundos.

  4. 4

    Localiza los marcas como un tic encima y debajo de los recuadros en la tira de EKG. Cada una de ellas mide un segundo completo. Notarás cinco recuadros en negrita dentro de cada segundo.

  5. 5

    Obtén una tira de EKG de 6 segundos para usar con interpretación contando las marcas de 1 segundo.

    Midiendo el PRI, o el intervalo de onda P a onda R

  1. 1

    Asumiendo que la tira EKG que tienes es normal y regular, localiza el primer golpe de la gráfica antes que el complejo que parece una V. Esta primera deflexión posivita (hacia arriba) es llamada onda-P.

  2. 2

    Localiza el complejo grande y en pico que tiene forma de V al revés.

  3. 3

    Usando tu regla, mide el largo desde donde empieza la onda P localizando el recuadro que comienza a elevarse y formar un golpe. Mide hasta que alcances el recuadro más cercano a donde el complejo en forma de pico deflexiona hacia abajo. Si no hay una deflexión hacia abajo, mide el recuadro donde el pico comienza a subir.

  4. 4

    Cuenta los recuadros grandes entre estos dos puntos de medida. Si sólo hay un recuadro grande, cuenta cuántos recuadros pequeños hay entre los dos puntos de medida. Sigue esta regla para cualquier siguiente formación de onda.

  5. 5

    Agrega el número total de recuadros entre las áreas medidas. Esta medición se llama el PRI, o intervalo de onda P a onda R.

    Medir el segmento PR

  1. 1

    Localiza la onda P y busca donde la comienza a bajar a la posición plana antes de subir de nuevo en V.

  2. 2

    Localiza donde el complejo hace una pequeña elevación antes de inclinarse hacia el pico de la onda R. Si no ves ninguna antes del complejo, mide hacia el bloque más cercano a la deflexión positiva de la onda R.

  3. 3

    Cuenta los recuadros dentro del espacio. Esta medida se llama el segmento PR.

  4. 4

    Apunta las medidas que hay desde donde la onda P se inclina y la onda R hace el pico, que es la sección de la tira del EKG que significa la iniciación del latido.

  5. 5

    Apunta para una futura referencia: la onda P empieza a iniciar el ciclo conocido como polaridad. Carga el corazón para la contracción. Después de la QRS (contracción), el corazón se depolariza hasta que la siguiente onda P empieza.

    Mide el intervalo de R a R

  1. 1

    Localiza el pico más alto de la onda en el medio del complejo donde terminaste cuando mediste el valor PRI.

  2. 2

    Entiende que estas formas de grupos de ondas se llaman complejo QRS. La onda alta media es la onda R.

  3. 3

    Busca la siguiente onda R y el siguiente complejo QRS en la tira del EKG.

  4. 4

    Cuenta el número de recuadros más altos y resaltados entre los pico de dos ondas R.

  5. 5

    Registra el valor (la suma de recuadros) que contaste entre los dos picos de ondas R. Esto se conoce como intervalo R a R.

    Midiendo el segmento QRS, QT y ST

  1. 1

    Localiza la siguiente elevación en la gráfica EKG después del complejo QRS. Esta es conocida como la onda T.

  2. 2

    Vuelve y mide el ancho del complejo QRS. Para hacerlo, empieza a medir los recuadros desde donde la QRS baja y luego sube. O, si esta pequeña protuberancia no está presente, mide desde donde empieza la onda R a subir.

  3. 3

    Mide desde cada punto de inicio en el paso anterior hasta que la onda R empieza a regresar y se forma una deflexión negativa. Si la onda R termina en una protuberancia, la medición será hasta allí. Si no la hay, mide hasta que la onda R se aplane hasta una línea recta antes de que la onda T deflexione hacia arriba. Esta medida será el ancho del complejo QRS.

  4. 4

    Mide el largo de los recuadros desde el comiento de la onda R hasta que la onda T cae y no tiene más forma de bulto. La onda T podría tener aspecto de pico en lugar de bulto. Esta medida es llamada intervalo Q-T.

  5. 5

    Mide los recuadros más pequeños o más oscuros desde donde la QRS vuelve a aplanarse a la derecha de la onda R, o hasta que hace otra pequeña protuberancia hasta que la onda T empieza a subir y formar una curva. La cantidad de recuadros desde la onda R o la protuberancia, que es llamada onda S, es una medida conocida como el segmento ST.

    Cálculo de la formación de onda considerada normal

  1. 1

    Refiérete al valor que mediste y encontraste como el intervalo PR. Para estar considerado dentro de los límites normales, el PRI no puede ser más largo de 0,2 segundos (cinco recuadros pequeños o uno en negrita).

  2. 2

    Refiérete al valor que mediste y encontraste como el segmento PR. Para estar considerado dentro de los límites normales, éste no puede ser más largo de 0,12 segundos o tres recuadros pequeños.

  3. 3

    Refiérete al valor que mediste y encontraste como el complejo QRS. Para estar considerado dentro de los límites normales, el complejo QRS no puede ser más ancho que 0,12 segundos o tres recuadros pequeños.

  4. 4

    Refiérete al valor que mediste y encontraste como el segmento ST. Para estar considerado dentro de los límites normales, el segmento ST no puede ser más largo que 0,12 segundos o tres recuadros pequeños.

  5. 5

    Refiérete al valor que mediste y encontraste como el intervalo QT. Para estar considerado dentro de los límites normales, el intervalo QT no puede ser más largo que 0,42 segundos (10 1/2 recuadros pequeños o dos recuadros en negrita más uno pequeño).

Consejos y advertencias

  • Los calibradores son generalmente más fáciles de usar para tomar medidas que una regla. SI no tienes un electrocardiograma pre-existente, puedes usar papel EKG o papel cuadriculado para dibujar las ondas.
  • Aplicar las medidas en este artículo es más fácil si tienes un diagrama de ondas P, QRS y T.
  • Las medidas en este artículo no deben sustituir la lectura hecha por un texto de cardiología, el consejo o el diagnóstico y/o la opinión de un médico, o como una forma de autodiagnóstico en ausencia de un equipo médico especializado en la interpretación de electrocardiogramas. Si sospechas que tienes problemas de algún tipo, busca los servicios médicos de salud profesionales.
  • Las medidas en este artículo están basadas en un corazón saludable a un ritmo normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles