Cómo leer estados financieros

Escrito por chirantan basu | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer estados financieros
(Comstock/Comstock/Getty Images)

Aprender a leer los estados financieros es tan fácil como leer "una etiqueta nutricional o una puntuación de un partido de béisbol", de acuerdo con la guía de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) sobre el tema. Los estados financieros incluyen un estado de ingresos, un balance, un estado de flujo de caja, notas de acompañamiento, una sección de gestión de discusión y análisis y, para los estados financieros auditados, un informe de auditoría. Como dice la guía de la SEC, los estados financieros "muestran tu dinero", y aprender cómo leerlos es importante.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Conoce los componentes de la hoja de balance. Este documento ofrece un panorama de los activos de la compañía, tales como los activos corrientes y fijos, los pasivos, incluyendo préstamos a corto plazo y bonos a largo plazo, y la equidad de los accionistas tales como acciones comunes y ganancias retenidas. Los activos son siempre iguales a los pasivos más el patrimonio de los accionistas.

  2. 2

    Revisa el estado de ingresos, que la guía de la SEC compara con un tramo de escaleras. Empiezas en la parte superior con las ventas, y luego realizas una deducción por gastos diversos y en cada paso disminuye. Por ejemplo, deducir el costo de bienes lleva a la ganancia bruta, y deducir los gastos generales (por ejemplo, la comercialización y gastos administrativos) conduce a ganancias operativas. El paso final es el resultado final o beneficio neto.

  3. 3

    Mira a través del estado de flujos de caja, que utiliza y vuelve a organizar la información de la hoja de balance de la empresa y los estados de ganancias. El estado de flujo de caja muestra el dinero que ingresa (entradas) y egresa (salidas) de la compañía como resultado de la operación, inversión (compra de nuevos equipos) y actividades de financiación (venta de acciones o bonos).

  4. 4

    Presta atención a las notas de acompañamiento que pueden obtener ayuda técnica a veces. Estas notas se colocan generalmente después de los estados financieros, a menudo bajo una cabecera separada llamada "Notas a los estados financieros". Ellos elaboran en uno o más elementos de los estados financieros de línea, incluida la metodología de valuación de inventario, consolidación o la venta de las divisiones, y los detalles de beneficios para empleados y planes de jubilación.

  5. 5

    Repasa la sección de discusión y análisis de la gestión. Busca una explicación sobre los cambios del estado anterior. Presta atención a las perspectivas de negocio, cuál es la expectativa de la gerencia de ventas y beneficios en los trimestres y años venideros.

  6. 6

    Busca la declaración de un auditor calificado que indique un buen estado de salud. La opinión de un auditor adverso o calificado podría resultar en preocupaciones sobre cómo los estados financieros fueron compilados y presentados. Ten en cuenta que las empresas que cotizan en bolsa suelen publicar estados financieros no auditados cada tres meses y liberan versiones auditados al cierre anual.

  7. 7

    Averigua cuáles son los factores clave del negocio de modo que puedas centrarte en los elementos de línea de los correspondientes estados financieros. Por ejemplo, el conductor clave del negocio para una compañía de tecnología que inicia podría no ser el número de beneficios o ventas, sino más bien la tendencia. Si la compañía está mostrando un progreso constante en el impulso de las ventas de trimestre a trimestre, entonces puedes buscar las razones en la sección de discusión de gestión, como su producto cubre una necesidad clave de los clientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles