Cómo leer la información del transistor

Escrito por kim lewis | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer la información del transistor
Los transistores están hechos de semiconductores como la silicona o el germanio.

Los transistores están hechos de semiconductores como la silicona o el germanio. Se construyen con tres o más terminales. Pueden verse como válvulas electrónicas porque una pequeña señal que es enviada a través de una terminal media controla el flujo de corriente a través de las otras. Funcionan principalmente como interruptores y amplificadores. Los transistores bipolares son el tipo más popular. Tienen tres capas con un conductor unido a cada una. La capa del medio es la base y las otras dos se llaman emisor y colector. La información técnica de los transistores puede encontrarse en tus envases, en los resúmenes del fabricante y en algunos textos electrónicos o manuales. Contienen información sobre las características del mismo y su operatoria. Aquellos más importantes incluyen la ganancia, la disipación y la calificación máxima.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Transistor NPN, como 2N3904
  • Resumen de información del transistor o envase
  • Texto de introducción a electrónica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra la descripción general del transistor, que contiene información sobre cómo el transistor podría ser usado en un circuito. Su función estará descrita como amplificador, interruptor, o ambos.

  2. 2

    Observa el índice de disipación del dispositivo. Este parámetro te dice cuánta potencia puede el transistor gestionar de forma segura sin dañarse. Los transistores son generalmente descritos como potencia o una pequeña señal, dependiendo del valor de dicho índice. Los transistores de potencia pueden disipar un watt o más de potencia, mientras que los de pequeña señal disipan menos de un watt. La disipación máxima de un 2N3904 es de 350 mW (miliwatts), y por eso se clasifica como pequeña señal.

  3. 3

    Estudia el parámetro de ganancia de corriente Hfe. Se define como una ganancia porque una pequeña señal en la base produce una señal más grande que el colector. Hfe tiene valores mínimos y máximos, aunque puede que no se listen ambos. El 2N3904 tiene un Hfe mínimo de 100. Como ejemplo de este uso, considera la corriente del colector en esta fórmula lcollector=HfeIbase. Si la corriente de base Ibase es 2mA, entonces la fórmula dice que hay un mínimo de 1002 = 200 mA (miliamperios) en el colector. Hfe puede también llamarse Beta (dc).

  4. 4

    Examina los parámetros de las tensiones máximas de degradación. Esto es donde el transistor dejará de operar o se destruirá si le dan un voltaje de esa cantidad. Se recomienda que a los transistores no se les permita operar cerca de esos valores, pues se acortará su vida útil. Vcb es el voltaje entre el colector y la base. Vceo es el voltaje entre el colector y el emisor con la base abierta, y Veb es el voltaje del emisor a la base. La tensión de degradación Vcb del 2N3904 es de 60 V. Los valores restantes son 40 V para Vceo, y 6 V para Veb. Estas cantidades deberían evitarse en la operación real.

  5. 5

    Revisa los índices de corriente máxima. Ic es la corriente máxima que el colector puede soportar, y para el 2N3904 se menciona como 200 mA. Observa que estos índices asumen una temperatura ideal que está especificada o asumida como temperatura ambiente. Esto usualmente no excede los 25 grados celsius.

  6. 6

    Resumen la información. Para algunos transistores 2N3904 a temperatura ambiente con una corriente de colector menor a 200 mA, y en donde el índice de potencia no se excede, la ganancia será tan baja como 100 o tan alta como 300. La mayoría de los 2N3904, sin embargo, tendrán una ganancia de 200.

Consejos y advertencias

  • La hoja de datos de los transistores PNP tendrán las características similares a las de los NPN.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles