Cómo leer un libro en 4 sencillos pasos

Escrito por James McElroy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Desde niños pequeños hasta octogenarios, los libros son compañeros dignos y fuentes de iluminación para todas las edades. Si quieres enseñar el alfabeto a un niño pequeño o escribir algoritmos para un programa de computadora, hay un libro que te enseña. Los libros de historia nos enseñan acerca de nuestro pasado, mientras que la ficción puede dar lugar a la contemplación, la diversión o simplemente servir como una forma de pasar una tarde tranquila. Sea cual sea tu motivación, si quieres leer un libro, puedes conseguirlo en cuatro sencillos pasos.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Elige un libro. Esto parece bastante simple, pero la decisión puede ser abrumadora si no tienes una idea concreta de lo que quieres, o estás de pie en una tienda de la biblioteca o una librería llena de miles de posibilidades. Ten en cuenta tus intereses o lo que esperas lograr con la lectura del libro. Si tienes problemas para decidir, pide que la bibliotecaria o el vendedor te dé una recomendación, o haz una búsqueda en Internet de listas de lecturas sugeridas. Los clubes de lectura también son un buen recurso.

Lee la portada del libro y la solapa. Esto te dará una buena idea de lo que trata el libro y qué tipo de cosas escribe el autor. Muchos libros también tienen opiniones impresas en la cubierta o en la solapa, lo que te dirá más sobre el mismo. En los libros de tapa dura, por lo general están en la parte posterior del libro y en las cubiertas interiores. Los libros de bolsillo tienden a tener opiniones y una sinopsis en la parte posterior y una sección sobre el autor en las primeras páginas.

Lee el libro. Si se trata de un libro de texto u otro libro de consulta debes sentirte libre para saltar a las partes que te interesan. Si luchas para sentarte y quedarte quieto durante largos períodos de tiempo, divide el libro en pedazos -capítulos o un cierto número de páginas a la vez- y date descansos. Dividir el libro también funciona bien cuando estás leyendo en voz alta a los niños.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Toma notas. Si eres dueño de un libro debes sentirte libre de escribir en él. Estas marcas se conocen como notas al margen. Si no posees el libro toma notas en una tableta o un pedazo de papel. Las notas te ayudarán a recordar las cosas del libro y encontrarás pasajes pertinentes en caso de que vuelvas al libro buscando información más adelante.

×