Cómo leer libros de texto científicos

Escrito por somer taylor | Traducido por héctor muñoz
Cómo leer libros de texto científicos

Libro científico.

Pixland/Pixland/Getty Images

Estudiar las ciencias requiere un entendimiento de dos cosas: terminología y conceptos. Mediante la lectura de este artículo, aprenderás las técnicas básicas usadas para que de forma eficaz puedas leer los textos de ciencia en la universidad por el estudio de estos dos componentes. Ya sea estudiar biología, química o física, si usas estas estrategias para aprender su terminología y eficazmente conceptualizar procesos científicos te ayudará a entender la materia. Los laboratorios también se discuten ya que, a pesar de que no son parte de la mayoría de los libros de texto de las universidades, son una parte importante de cualquier clase de ciencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libro de texto científico
  • Cuaderno
  • Utensilio para escribir

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Aprendiendo la terminología

  1. 1

    Pon atención a la terminología. Incluso antes del primer día de clases, es una buena idea echar un vistazo a los primeros capítulos del libro de texto. En el aprendizaje de la terminología científica, es bueno saber cómo se aprende mejor. Para los que aprenden mejor de forma visual puede que sea mejor ver la palabra y escribirla junto con su definición. Los que aprenden mejor escuchando puede que encuentren aprender mucho más fácilmente al escuchar la palabra y su definición en la clase del profesor. Cualquiera sea el caso, siempre escribe los términos en tus notas. El escribir algo usa más de tu cerebro y cuerpo en cuestión del proceso de aprendizaje, haciéndolo más fácil de recordar lo que se esta aprendiendo más tarde. También, escribir palabras te da una referencia sencilla al estudiar para los exámenes y al escribir artículos de investigación.

  2. 2

    Aprende la raíz de las palabras en la cual la terminología esta basada para ayudarte a estudiar. Muchos libros de texto te otorgan esta información junto al término al ser introducido. Por ejemplo, al lado del término "biosfera" puede que haya el término etimológico entre paréntesis separado por "bio" lo cual viene del griego que significa "vida" y "sphera" que es del latín que significa "esfera" o "globo". Algunos términos científicos puede que sean difíciles de pronunciar para los nativos de Estados Unidos porque a menudo están basados en palabras del griego antiguo y latín. Por ejemplo, un ictiólogo es un científico que estudia a los peces. "Ichthys" viene de la palabra del griego antiguo "pez" y "logos" que también viene del griego antiguo significa "el estudio de". Cuando conoces algunas raíces de las palabras, es más sencillo entender otros nuevos términos.

  3. 3

    Pronuncia cada palabra para ti mismo y escribe su definición para asociar así este significado, justo como si estuvieras aprendiendo un nuevo lenguaje. Si te estas especializando en alguna área científica y ya tienes una buena comprensión de una basta cantidad de terminologías, aún querrás aprender todo tipo de términos nuevos de forma rápida para que al hacer exámenes y escribir artículos sea mucho más fácil.

    Estudiando los conceptos

  1. 1

    Date cuenta de que el buen entendimiento científico requiere una gran imaginación, sin importar el área. Por ejemplo, por imaginarte el camino de cómo una célula roja se mueve por el cuerpo, puedes comprender más fácilmente las complicaciones que aparecen de una enfermedad como por ejemplo la anemia de células falciformes. Debido a la exposición que muchos americanos tienen a los conceptos médicos y biológicos a través de los medios de comunicación, puede ser relativamente fácil imaginarse fenómenos médicos como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los comerciales e incluso programas populares de crimen de televisión a menudo representan gráficamente problemas ambientales y de salud.

  2. 2

    Usa esta idea de entender gráficamente un fenómeno para aprender un nuevo concepto. Por ejemplo, cuando estas estudiando el corazón, examina las ilustraciones del libro de texto en cómo se ve un corazón humano e imaginalo bombeando sangre por el cuerpo, como esta especificado en el libro de texto. Para entender mejor la función de las arterias, ventrículos y otras partes del corazón, escribe cada término y su definición. Si eres un buen artista, intenta dibujar un corazón tú mismo. Si no, simplemente visualiza sus estructuras básicas y anota los nombres de cada parte.

  3. 3

    Aplica técnicas de visualización eficazmente para áreas científicas como ciencia ambiental. Para entender el concepto como la contaminación del aire, tal vez quieras hacer un dibujo de las formas en que los contaminantes llegan al aire y cómo afectan a la gente, plantas y animales. Para optimizar tu tiempo, puede que lo mejor sea escribir el nombre del concepto, luego dibujar una flecha al lado del concepto relacionándolo a éste. Por ejemplo, cuando leas acerca del ciclo del agua, puedes escribir la palabra "océano" luego dibujar una flecha hacia arriba y escribir la palabra "nubes" arriba de ésta. Luego dibuja otra flecha hacia abajo y escribe la palabra "tierra". Abajo de esta palabra, escribe el término "agua subterránea". Esta ilustración tan básica te permite ver que las palabras pueden ayudarte a visualizar un amplio principio científico o teoría.

  4. 4

    Debes entender que los conceptos de química pueden ser más difíciles de aprender, dependiendo tu fuerza intelectual. Los medios de comunicación populares generalmente no representan cosas como átomos de carbón o moléculas de agua en los programas de televisión o comerciales. A pesar de que se te haga fácil de entender que el agua esta compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, puede ser más difícil entender la razón de por qué estos átomos se enlazan tan bien juntos y los principios atrás de los tres estados distintos del agua como sólido, gas y líquido.

  5. 5

    Utiliza herramientas de modelado para comprender la estructura de moléculas más complejas como el ácido acético. El tipo de herramienta de modelado más básico es el juego de química de palillos y pelotas. La librería de tu universidad puede que tenga estos juegos. También los puedes obtener en línea en la página de Indigo. Estos juegos contienen pelotas con código de colores que refieren a los diferentes átomos. Por ejemplo, una pelota negra puede representar nitrógeno, y la amarilla puede representar el carbono. Pequeños palillos de madera representan los enlaces entre los átomos. Este tipo de modelado te permite lograr algo que puede ser difícil para imaginarse, se convierta en algo más comprensible. Esto es incluso más importante si tomas clases avanzadas de química. Química orgánica y fisicoquímica pueden ser muy difíciles sin poder visualizar acertadamente las moléculas, sus propiedades y cómo las moléculas interactúan entre ellas.

  6. 6

    Usa las mismas técnicas para estudiar física justo como con química y biología, pero con una diferencia importante. La física, mucho más que las otras ciencias anteriores, es muy matemática. Dependiendo en tu solidez, puede que quieras enfocarte en un área de aprendizaje de la física más que la otra. En otras palabras, si las matemáticas son tu fuerte, entonces aun así tendrás que estudiar las fórmulas. Pero la mayor parte del tiempo será mejor aprovechado en estudiar los conceptos y los términos. Si los términos y los conceptos son tu fuerte, entonces puede que sea mejor enfocarte en las fórmulas de física. En cualquier caso, es muy importante que revises tu trabajo. No tiene sentido en hacer problemas de matemáticas si constantemente obtienes resultados erróneos y nunca cambias tu estrategia.

  7. 7

    Toma una clase adicional, si tus tutores lo acreditan. Puede que hayas escuchado que para que te vaya bien en física necesitas llevar cálculo. Sin duda hay conceptos similares como velocidad instantánea y aceleración que son explorados en las dos materias. Generalmente, será de gran ayuda tener conocimiento de cálculo, pero si sólo requieres tomar una clase básica de física para tu tutor, entonces el texto debe otorgarte todo lo que necesitas.

    Unas breves palabras acerca de los laboratorios

  1. 1

    Realiza tu trabajo de laboratorio. El trabajo de laboratorio, también llamado práctica, es otra parte importante de las clases de ciencia en las universidades. Las actividades de laboratorio son excluidas en los libros de ciencia de nivel universidad, por lo que en general para ellos es el texto y el curso separados.

  2. 2

    Acércate al trabajo de laboratorio tanto como al trabajo del libro de texto. A este punto, como sea, por lo general los términos ya han sido aprendidos y estas obteniendo un entendimiento más profundo de los conceptos. Enfócate en lo que se te está pidiendo que hagas y cómo se relaciona al concepto que se discutió en el texto. El trabajo en el laboratorio consiste de experimentos que buscan la respuesta a las preguntas. Si estas creando ácido acetilsalicílico en el laboratorio de química, debes preguntarte a ti mismo por qué la mezcla de ciertos compuestos me dará ácido acetilsalicílico y no algo diferente como ácido salicílico, que principalmente es usado para el acné. Debes aprender ya sea por el libro de texto o el libro de laboratorio que el ácido acetilsalicílico es el nombre científico de la aspirina. Pregúntate a ti mismo qué propiedades de esta substancia la hacen buena para el uso de la aspirina, como inflamación o la prevención de un coágulo.

  3. 3

    Acércate al laboratorio de biología y física con la misma mentalidad. ¿Qué preguntas estas intentando contestar y cómo estas respuestas se relacionan a lo que actualmente estas leyendo en el texto? pregúntate a ti mismo, ¿por qué el ADN se ve como se ve cuando se extrae?, ¿qué propiedades físicas y químicas del ADN le permiten ser extraído usando ciertos compuestos y no otros?, al estudiar la velocidad en el laboratorio de física, como una ilustración, pregúntate ¿qué determina la velocidad que tendrá un cierto objeto comparado con otro?, ¿Qué propiedades físicas de un material contrario afecta a la velocidad? A menudo tu libro de laboratorio tendrá las preguntas siendo respondidas en la misma sección que el experimento. Intenta siempre responderlas al final del experimento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media