Cómo leer el marcador de béisbol de la Liga Mayor

Cualquier aficionado del deporte debe aprender a leer el marcador de béisbol.

El béisbol es uno de los deportes más populares de Estados Unidos y varios países de América Latina. Sin embargo, para quienes miran por televisión o asisten por primera vez a un partido, puede ser algo difícil de entender. Por eso, en CUIDA TU DINERO hemos preparado este artículo que te ayudará a comprender cómo funciona el marcador de béisbol y qué significa la C H E, ¡para que así puedas disfrutar a lo grande de este deporte con tu familia y amigos! Sigue leyendo.

¿Qué son las Grandes Ligas de Béisbol?

La Liga Mayor de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) o las Grandes Ligas, agrupa desde el año 2000 a las dos ligas de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos: La Liga Nacional, fundada en 1876, y la Liga Americana, fundada en 1901. La MLB está representada por un total de 30 equipos, 15 en cada liga, y cada una representada por tres divisiones; según la ubicación geográfica tenemos las divisiones Este, Central y Oeste.

Las camisetas de béisbol y otros negocios

Según la revista Forbes, los diez jugadores mejor pagados de la MLB cobraron en conjunto la cifra histórica de 357 millones de dólares durante la temporada del 2021. Aun pagando esos sueldos exorbitantes, los equipos de béisbol siguen teniendo un margen de ganancia impresionante.

Pues bien, las Grandes Ligas representan un negocio multimillonario, más rentable incluso que el soccer. Los ingresos de la MLB, más allá de venta de boletería, llegan a las nubes con los derechos de televisión tanto local, como nacional e internacional. Así también las regalías que le generan todos sus productos, emblemas de equipos y marcas.

‌**Ganancias de algunos equipos de béisbol de las Grandes Ligas** ‌‌**en millones de dólares**‌

‌**Equipo** ‌

‌ **Valuación** ‌

‌**Utilidades** ‌

‌**Ingreso operativo** ‌

Blue jays

$2,100

$294

($34)

Chicago Cubs

$4,100

$451

$57

Dodgers

$4,800

$581

$14

Houston Astros

$2,250

$407

$44

Phillies

$2,575

$398

($3.7)

Boston Red Soxs

$4,500

$513

$72

Brewers

$1,605

$294

$23

Diamondbacks

$1,380

$276

$30

Mets

$2,900

$374

($138)

New York Yankees

$7,100

$657

$16

Rockies

$1,475

$286

($9.1)

Royals

$1,200

$260

$33

San Francisco Giants

$3,700

$421

$75

https://www.forbes.com/mlb-valuations/list/#tab:overall

También te puede interesar: Actividades para fomentar el trabajo en equipo en educación física

Marcador de béisbol: Explicación

Leer el tablero en un partido de béisbol puede ser un poco confuso si no se sabe lo que muestra y qué significa. No te preocupes. Una vez que leas la información, podrás disfrutar plenamente de los partidos de béisbol y emocionarte con los ‌home runs‌.

Nombres de equipos

Encontrarás los nombres de los equipos en el extremo izquierdo del marcador. Tradicionalmente, se pone el nombre del equipo visitante primero y abajo se pone el del equipo local. Esto se hace así porque es común que el equipo visitante batee primero. En los tableros de las Grandes Ligas solo se pone el logo del equipo.

Carreras anotadas por entrada

Para poder leer el tablero, primero te sugerimos observar los números sucesivos que se encuentran en la parte superior, estos representan las carreras del partido que normalmente representan de 3 a 9 entradas. Así te podrás dar cuenta qué entrada se está jugando en ese momento. Justo abajo de cada entrada se muestran el número de carreras que cada equipo ha ganado, esto te ayudará a saber los resultados finales del partido.

¿Qué significa C H E en béisbol?

El C H E en un tablero de béisbol corresponde al número de “Carreras, Hits y Errores” que han anotado y cometido cada equipo en un juego. Esta información es esencial para seguir la evolución del partido. Estar al tanto de estas estadísticas quizá aumente la emoción durante el juego.

¿Qué significa C en béisbol?

En inglés, esta estadística se describe con una R del inglés ‌runs,‌ que en español se traduce como carrera. Representa las carreras anotadas por cada equipo. Es el número más importante y el que define el resultado del juego.

¿Qué significa H en béisbol?

Son los ‌hits‌, o número de golpes a la pelota, que le permitirían al jugador llegar por lo menos a la primera base. Puede ser “Doble” o “Triple” si le permite al pelotero acceder a la segunda o a la tercera base respectivamente.

¿Qué significa E en béisbol?

La E representa ‌errors‌, ó el número de errores/maniobras erradas cometidas por los peloteros en posición defensiva que pueden costar una base o una anotación.

Cómo leer el marcador de béisbol

Hemos ya hablado de que los tableros de marcador se caracterizan por ofrecer una línea de puntuación por entrada, lo que muestra las carreras alcanzadas de los dos equipos por cada entrada o ronda. Esto permite a los aficionados saber la puntuación del juego desarrollado, incluso si se pierden una parte del juego.

Verás que luego de los nombres de los equipos aparecen nueve casillas en las que se mostrarán las carreras hechas por cada equipo en cada turno de bateo. Si el equipo local tiene una X en su novena entrada, significa que tomó la delantera después de que el visitante bateara su noveno turno y ganó el juego sin la necesidad de tomar su último turno para batear.

Luego del marcador por entrada encontrarás las columnas de las entradas C H E que indican las carreras, hits y errores. En prácticamente todo marcador de béisbol se ubican a la derecha de la línea de puntuación.

Como ya mencionamos, las carreras se identifican con la columna "C" (R en inglés), y revela quién está ganando un juego en curso. Por ejemplo, si la columna de carreras indica cinco para el equipo visitante y siete para el equipo local, después de nueve entradas, el equipo local ganó por un marcador de 7-5 y aparecerá la X en la casilla de la novena entrada para el local.

Sigue a la derecha y encontrarás la columna de ‌hits‌, o la columna "H". Esta columna indica cuántas veces alcanzó la base cada equipo con un batazo acertado a la pelota. A la derecha de la columna H está la columna de errores, o columna "E". Un error se da cuando el jardinero juega mal una pelota, permitiéndole al corredor de base avanzar o batear para alcanzar la base sin problemas.

Los marcadores de béisbol comunes también te pueden mostrar la acción del bateador de turno en ‌strikes‌ (S), ‌balls‌ (B), cantidad de ‌outs‌ (O) recordando que con tres se cierra la entrada y los ‌hits‌ (H) que hayan podido lograr los turnos anteriores al bate de la entrada.

Estadísticas adicionales en el marcador de béisbol

Los tableros de béisbol electrónicos a nivel profesional pueden mostrar otros tipos de estadísticas para mostrarlas a los espectadores. Ejemplos de estas son la actuación del pelotero en los turnos anteriores al bate en el juego, la efectividad del lanzador, el récord del lanzador, la velocidad del último lanzamiento, y varias más.

Número de lanzador y bateador

El número del lanzador y bateador se muestran en el tablero nombrados con las iniciales P (‌pitcher‌) que representa al lanzador y “en el bate” (‌At‌ ‌Bat‌) para el bateador. Aquí se muestra el número que tienen en su camiseta o ‌jersey‌.

Estadísticas de bateo

Es muy común que se muestran las estadísticas de bateo de todos los jugadores de la temporada en curso. Cuando llega el turno de un bateador se resaltan las estadísticas de bateo de este jugador y se muestran datos adicionales. Estas estadísticas adicionales pueden incluir carreras en las que bateó, bases robadas, cuántos ‌hits‌ ha logrado durante el partido y qué tipos de ‌hits‌ fueron.

Estadísticas de picheo

Aquí se te mostrarán datos sobre los ‌strikeouts‌ o número de jugadores que el lanzador logra eliminar, el número de bateadores al que se ha enfrentado un lanzador (‌batters faced pitchers‌), los ‌hits‌ y las carreras recibidas, y los ‌shutouts‌ que son las veces que un lanzador juega un partido completo sin permitir que el equipo contrario consiga ni una carrera, entre muchas otras estadísticas.

LOB: Dejado en la base

Esta estadística puede expresarse para un jugador individual o para todo el equipo. En el caso de un bateador individual se refiere a la cantidad de jugadores que siguen en las bases después de que le marcan un ‌out‌ en el plato, ya que ha fallado en su intento de anotar esas carreras. En el caso de que describa una estadística de equipo o de un lanzador, se refiere al número de jugadores que se quedan en las bases al final de una entrada.

MVR: Visitas restantes al montículo

Esta estadística es el número de veces que un compañero de equipo, entrenador, o manager puede acercarse al lanzador en el montículo del campo de béisbol sin que se ordene un cambio de lanzador.

Lee también: Lista de los gastos de una tienda de deportes

¿Cómo se opera el tablero

marcador de béisbol?

Antes de que se comenzaran a usar los tableros electrónicos, los tableros se operaban manualmente por empleados que cambiaban los números dibujados en enormes tarjetas metálicas. Hoy en día los números están hechos de focos incandescentes, diodos que emiten luz o luces led y los oficiales encargados cambian a través de un panel de control.

Breve historia del tablero marcador de béisbol

La historia de los tableros marcadores empieza en 1890, cuando se usaron por primera vez en partidos de béisbol. Estos tableros los operaban empleados subidos en una larga escalera en tiempo real. En 1908, el inventor George A. Baird construyó un tablero que grababa automáticamente el número de bolas, ‌strikes‌ y ‌outs‌. Hubo un tiempo en que los periódicos recibían la información del partido por telégrafo y publicaban los puntajes en marcadores electrónicos localizados fuera de sus oficinas para facilitar a la gente que pasaba que fuera siguiendo el juego.

Los tableros fueron evolucionando de la implementación de luces incandescentes, en la década de 1940, a luces led modernas. Con la inclusión de pantallas y otros accesorios visuales de tecnologíá actual, al tablero se le conoce hoy en día ya no solamente como el lugar donde se transmite la información del partido. Se ha convertido en algo muy importante, inclusive llegando a ser la parte focal y central del diseño de un estadio.

Únete a la afición del deporte estadounidense por excelencia

Ahora que tienes las bases para comprender cómo se lee el marcador de béisbol, podrás emocionarte con tu familia o amigos cuando vean un partido. Encontrarás que los fans del béisbol son muchos y ahora tú puedes unirte al movimiento y elegir a tu equipo favorito. Y hasta podrías querer ver el Clásico Mundial de Béisbol, principal torneo internacional oficial. Además, es un deporte en el que los latinos predominan y son muy exitosos.

Recuerda que si deseas obtener más información de valor sobre deportes y finanzas puedes encontrarla en más artículos de CUIDA TU DINERO.

×