Salud

Cómo leer las mediciones en una jeringa en ml

Escrito por john demerceau | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo leer las mediciones en una jeringa en ml

Las jeringas están marcadas en gradaciones de mililitros enteros y fraccionarios.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mayoría de las jeringas usadas para las inyecciones o para medir con precisión la medicación oral se calibran en mililitros (ml), también conocidos como cc (centímetros cúbicos) ya que ésta es la unidad estándar para los medicamentos. La jeringa más frecuentemente utilizada es la jeringa de 3 ml, pero jeringas tan pequeñas como de 0,5 ml y tan grandes como de 50 ml se utilizan también. Puedes leer las gradaciones en el lado de la jeringa para fracciones de mililitros, dependiendo del tamaño de la jeringa. Cada tamaño de jeringa, desde la más pequeña de 3 ml, a jeringas entre 5 y 12 ml y las jeringas de más de 12 ml, tienen sus propias gradaciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Jeringas de 3 ml

  1. 1

    Coloca el líquido en una jeringa de 3 ml insertando ya sea la punta o la aguja en el líquido y tirando del émbolo hacia arriba. Gira la jeringa de manera que la punta o la aguja apunte hacia arriba y asegúrate de que puedas leer los números en el lado derecho de la jeringa hacia arriba así como leerías los números en una página impresa.

  2. 2

    Ten en cuenta el número marcado en cada una de las dos líneas largas que se encuentran donde el anillo superior del émbolo (el anillo cerca de la punta o aguja de la jeringa) descansa. La última línea larga más cerca de la aguja o punta es la marca cero.

  3. 3

    Cuenta el número de líneas cortas desde el anillo superior del émbolo al entero más cercano o la marca del medio (línea larga) por encima de éste. Añade 0,1 ml al número que aparece en toda o la mitad de la marca para cada línea que cuentes.

  4. 4

    Utiliza los ejemplos siguientes como guía para el paso 3, teniendo en cuenta que estás leyendo la jeringa con la aguja hacia arriba. Si el anillo superior descansa tres líneas por debajo de la línea superior en el lado de la jeringa hay 0,3 ml de líquido en la jeringa (0 + 0,3 = 0,3). Si descansa una línea por debajo de la marca de 2,5, hay 2,6 ml de líquido en la jeringa (2,5 + 0,1 = 2,6). Si descansa tres líneas por debajo de la marca de 1,5, hay 1,8 ml de líquido en la jeringa (1,5 + 0,3 = 1,8).

    Jeringas de 0,5 y 1 ml

  1. 1

    Coloca el líquido en la jeringa clavando la aguja o punta en el líquido y tirando del émbolo hacia arriba. Gírala de modo que la punta o la aguja apunte hacia arriba y los números en el lado de la jeringa aparezcan en la posición correcta.

  2. 2

    Observa cuántas líneas más cortas se sitúan entre el anillo superior del émbolo y la línea grande más cercana por encima del anillo superior cuando sostienes la jeringa con la aguja hacia arriba.

  3. 3

    Calcula la cantidad de líquido contando 0,05 ml por cada línea grande y 0,01 ml por cada línea corta desde la línea de cero en la parte superior del extremo de la aguja del cuerpo de la jeringa hasta el extremo superior del émbolo. Asegúrate de que continúes sosteniendo la jeringa con la aguja hacia arriba.

  4. 4

    Usa los siguientes ejemplos: Si el anillo del émbolo superior descansa sobre una línea grande y dos líneas pequeñas de la parte superior del cuerpo de la jeringa, entonces hay 0,07 ml de medicamento en la jeringa. Recuerda que la línea más próxima a la aguja es cero, de modo que si el anillo superior del émbolo descansa sobre dos líneas pequeñas por debajo de esta línea hay 0,02 ml de líquido en la jeringa. Si el anillo superior del émbolo se apoya sobre tres líneas grandes y cuatro líneas pequeñas de la línea superior del cuerpo de la jeringa, entonces hay 0,19 ml de líquido en su interior.

    Jeringas de 5-12 ml

  1. 1

    Coloca el líquido en la jeringa insertando ya sea la punta o la aguja en el líquido y tirando del émbolo hacia arriba. Gira la jeringa de manera que la punta o la aguja apunte hacia arriba y veas los números en el lado de la jeringa en la posición correcta.

  2. 2

    Ten en cuenta la posición del anillo del émbolo más cercano a la aguja o la punta y el número a donde está más cercano. Recuerda que la línea más cercana a la propia punta es la línea de cero.

  3. 3

    Añade 0,2 mL para cada línea en la que el anillo del émbolo descansa debajo del entero más próximo. Tres líneas por debajo de la marca "3" es igual 3,6 ml y una línea por debajo de la marca "9" es igual a 9,2 ml. Cuatro líneas por debajo de la marca de la parte superior es igual a 0,8 mL.

    Jeringas grandes

  1. 1

    Coloca el líquido en la jeringa insertando ya sea la punta o la aguja en el líquido y tirando del asa hacia arriba. Gira la jeringa de manera que la punta o la aguja apunte hacia arriba y veas los números en el lado de la jeringa en la posición correcta.

  2. 2

    Observa la línea numerada más cercana a donde el anillo del émbolo más cercano a la punta de la jeringa descansa.

  3. 3

    Añade 1 ml para cada línea debajo de ésta y por encima de la línea siguiente numerada. Si la parte superior del émbolo se apoya sobre tres líneas por debajo de la línea marcada "5", entonces hay 8 ml de líquido en la jeringa. Si descansa sobre dos líneas abajo desde la línea marcada "15", entonces hay 17 ml de líquido en la jeringa.

Consejos y advertencias

  • No intentes leer las jeringas de insulina con esta información. Éstas no están calibradas en mililitros. Consulta a tu médico para cualquier información relacionada con tu dosis de insulina.
  • Haz caso omiso de cualquier escala marcada con números como "30m". Esa es la escala "minim" más vieja y se utiliza raramente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media