Cómo leer un medidor EC/TDS

Escrito por john demerceau | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer un medidor EC/TDS
El agua limpia y pura tiene una lectura TDS baja. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un medidor EC/TDS prueba la conductividad eléctrica y el total de sólidos disueltos de muestras de agua o de otros líquidos. Los jardineros hidropónicos usan estos medidores para determinar si usan el equilibrio de nutrientes y reservas adecuado. Los propietarios que dependen de agua de pozo usan estos medidores para asegurarse de que su agua no tiene una concentración demasiado alta de minerales o de otras impurezas. El medidor da una lectura en su pantalla después de que insertes sus guías o electrodos en una muestra de agua. Puedes contar con la lectura TDS de la pantalla o computarla tú mismo de la lectura EC.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Taza de plástico
  • Barra para remover cristal o plástico o cuchara de plástico
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Calibra tu medidor EC/TDS de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

  2. 2

    Rellena una taza de plástico con agua o con solución de jardinería hidropónica. Remueve o agita el agua con una barra para remover o con una cuchara de plástico. Coloca las guías de tu medidor en la taza para que queden inmersas en el agua pero sin tocar los lados o el fondo de la taza.

  3. 3

    Enciende el medidor y fija la rueda o el selector al ajuste para obtener una lectura EC. Anota el resultado y apunta si la lectura es en milisiemens (mS) o en microsiemens ("u" pequeña con una cola seguida por una S mayúscula).

  4. 4

    Pon la rueda o el selector a TDS si quieres usar la escala de conversión que el medidor usa para computar el total de sólidos disueltos en la solución. Anota el resultado, que se expresa en ppm (partes por millón). Continúa al Paso 5 si quieres convertir la lectura EC a una escala diferente.

  5. 5

    Multiplica la lectura EC que obtuviste por 700 si se expresa en milisiemens o por 0,7 si se expresa en microsiemens para computar la lectura TDS de acuerdo con la escala "442" que se usa para medir el agua fresca. Por ejemplo, si tu medidor tiene una lectura de 4.000 microsiemens, multiplicarías 4.000 por 0,7 para obtener un resultado de 2.800 ppm, de acuerdo con la escala 442. Para 4,0 milisiemens, multiplocarías 4,0 por 700 para obtener el mismo resultado correcto de 2.800 ppm.

  6. 6

    Multiplica la lectura EC que obtuviste por 500 si se expresa en milisiemens o por 0,5 si se expresa en microsiemens, para computar la lectura TDS de acuerdo con la escala "NaCl" usada para medir agua salada y soluciones químicas. Por ejemplo, si tu medidor da una lectura de 4.000 microsiemens, multiplicarías 4.000 por 0,5 para obtener un resultado de 2.000 ppm, de acuerdo con la escala NaCl. Para 4,0 milisiemens, multiplicarías 4,0 por 500 para obtener el mismo resultado correcto de 2.000 ppm.

  7. 7

    Multiplica la lectura EC por 535 si se expresa en milisiemens o por 0,535 si se expresa en expresa en microsiemens, para computar la lectura TDS de acuerdo con la escala "KCl" usada en mediciones científicas. Por ejemplo, si tu medidor da una lectura de 4.000 microsiemens, multiplicarías 4,000 por 0,535 para un resultado de 2.140 ppm, de acuerdo con la escala KCI. Para 4,0 milisiemens, multiplicarías 4,0 por 535 para obtener el mismo resultado correcto de 2.140 ppm.

  8. 8

    Toma lecturas de muestras adicionales antes de tomar ninguna decisión para corregir el desequilibrio químico en tus soluciones hidropónicas o para ajustar la dureza de tu pozo de agua. Comprueba la media de tres a cinco lecturas contra las recomendaciones para tus plantas o soluciones o el nivel de dureza en ppm (de acuerdo con la escala 442) que quieras conseguir para tu agua potable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles