Hobbies

Cómo leer música en 10 lecciones fáciles

Escrito por denise dayton | Traducido por andrea galdames
Cómo leer música en 10 lecciones fáciles

Aprender a leer música es relativamente fácil, pero se requiere de mucha práctica para leer con fluidez.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El legendario guitarrista Jimi Hendrix no sabía leer música y ciertamente esto no afectó su carrera. Sin embargo, para la mayoría de los aspirantes a músicos, aprender a leer música es un paso esencial hacia el dominio de un instrumento. La música se escribe usando las líneas y los espacios de lo que se llama pentagrama. La primer nota que la mayoría de la gente aprende es el Do que se encuentra entre la mitad superior e inferior del pentagrama. Aprender a leer música es como aprender a leer un texto. Se aprenden los símbolos y sus significados y con mucha práctica se lee con fluidez.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1
    La clave de sol se encuentra en la mitad superior del pentagrama.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Identifica la clave de sol. La mayoría de los instrumentos utilizan notas escritas en la mitad superior del pentagrama, que se llama clave de sol. Si tocas el piano, la notas en la clave de sol se tocan generalmente con la mano derecha.

  2. 2

    Aprende los nombres de las notas en las cinco líneas de la clave de sol (Mi, Sol, Si, Re, Fa). Usa un recurso mnemotécnico para recordar con más facilidad, por ejemplo, Mi Sol Si Reluce Fácil.

  3. 3

    Aprende los nombres de las notas que llenan los espacios del pentagrama. Los espacios se deletrean Fa-La-Do-Mi.

  4. 4
    En el piano, la mano izquierda suele tocar notas en la clave de fa. La mano derecha juega generalmente la clave de sol.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Identifica la clave de fa, que parece una C al revés seguida de dos puntos. En el piano, las notas en la clave de fa se tocan generalmente con la mano izquierda. La clave de Fa se utiliza también para la lectura de música para bajo y para instrumentos de metal, como el trombón y la tuba. Aprende los nombres de las notas en las líneas de la clave de fa (Sol, Si, Re, Fa, La). Una técnica mnemotécnica que puedes utilizar es "Sol Si Reluce Fácil en Lago".

  5. 5

    Escribe las notas en el espacio de la clave de fa (La, Do, Mi, Sol). Inventa una técnica mnemotécnica como "La Domina Mi Soldado".

  6. 6
    Las teclas negras son los pasos medios entre las teclas blancas y se utilizan para los sostenidos y bemoles.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Comprende la armadura de las notas. La armadura indica cuántos sostenidos o bemoles (llamados alteraciones) hay en una sola nota. Un agudo sostenido eleva una nota un semitono y un bemol disminuye un semitono. Piensa en las teclas de un piano. Las teclas negras son los sostenidos y bemoles. Por ejemplo, dependiendo de la tonalidad, la llave de color negro entre Fa y Sol puede ser leído como un Fa sostenido o un Sol bemol. Parece complicado, pero lo vas a comprender con la práctica.

  7. 7

    Aprende el círculo de quintas para ayudarte a recordar las claves en las que se producen alteraciones. La música es matemática y sigue un patrón. Por ejemplo, la clave de Do no tiene sostenidos ni bemoles, la clave de Sol tiene un fa sostenido y la tonalidad de Re tiene Fa sostenido y Do sostenido. Las teclas sucesivas agregan un tono más fuerte.

  8. 8

    Recuerda que el círculo de quintas también te ayudará a recordar qué bemoles tocar. La clave de Fa tiene un Si bemol. La clave de Si bemol tiene dos bemoles, Si bemol y Mi bemol. La clave de armadura aparece en la parte superior de la pieza, al lado de la clave de Sol. El compositor puede señalar uno o más cambios clave dentro de una pieza. A veces, verás un signo "natural" que significa que la nota ya no se toca ni en sostenido ni en bemol.

  9. 9

    Aprende el valor de las notas. Las notas no sólo se mueven hacia arriba o hacia abajo en la escala, sino que varían según la duración en que se tocan. Una nota entera tiene cuatro tiempos. Una nota media tiene dos. Una nota negra tiene uno. Las notas se pueden dividir en dieciseisavos, octavos, treinta segundos y hasta sesenta cuartos, aunque la mayoría de los principiantes por lo general no tocan nada menos que una semicorchea. Un punto después de una nota agrega la mitad de su valor. Por ejemplo, una blanca con punto equivale a tres golpes.

  10. 10

    Entiende el tiempo. Verás dos números, uno arriba del otro, al principio de una pieza de música junto a la clave. El primer número indica cuántos tiempos en una medida. El número inferior indica qué nota obtiene tiempo. El tiempo más común es 4x4, también llamado tiempo común. Hay cuatro tiempos por compás y la cuarta nota lleva el ritmo. Otro tipo de compás que verás a menudo es de 3x4, también conocido como tiempo de vals.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media