Cómo leer la música para entender la teoría musical

Escrito por ryan cockerham | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer la música para entender la teoría musical
La música clásica occidental usa varios símbolos visuales y términos para expresar sonidos y ritmos. (sheet music image by Dianne Burridge from Fotolia.com)

Un conocimiento básico de la teoría musical puede brindar un punto de vista invaluable de las técnicas y la estructura musical para el futuro músico y compositor. Independientemente del género musical o de las técnicas de interpretación, el estudio de la teoría musical muestra las mecánicas básicas que hay detrás de cada canción o composición. La capacidad de leer música es un requisito indispensable para comprender completamente las ideas y los conceptos presentes en los estudios teóricos. A través de la especialización de algunos conceptos básicos puedes comenzar a leer música y estudiar la teoría musical de manera rápida.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo leer la música para entender la teoría musical

  1. 1

    Localiza la clave de sol y el compás de la primer partitura de composición en el pentagrama. Estos símbolos y números brindan información invaluable con respecto a la pieza. Los dos números dictan la cantidad de bits que hay en una barra musical y el valor del ritmo que se va a usar para crear el ritmo. Por ejemplo, en el ritmo "común" o 4/4 existen cuatro bits en una medida y el cuarto de nota recibe un bit. Sin embargo, en el ritmo de 3/8 existen tres bits en una medida y la octava nota recibe un bit. Dependiendo del estilo de clave de sol, la posición de las notas cambia en el pentagrama. Si la música usa una clave de sol (véase la sección de referencias), la nota DO4 en el piano se localizará en una línea mayor debajo de la línea más baja del pentagrama. Si la música usa un pentagrama para bajo, DO4 se localizará en una línea superior a la línea mayor más alta del pentagrama.

  2. 2

    Determina el ritmo de la pieza que estás estudiando analizando la notación rítmica que hayas usado. La mayor parte de la música occidental se divide en notas completas, medias notas, cuartos, octavas y corcheas. Cada valor representa una subdivisión del compás. Por ejemplo, en el compás de 4/4, cuatro cuartos de nota se deben usar para llenar toda la barra de música. En un compás de 3/8, las seis corcheas tienen la misma duración en tres octavas de nota. El valor rítmico de las notas se puede determinar analizando la cantidad de barras o de banderas en la última corchea. Los cuartos de nota no usan barras o banderas mientras que las octavas usan una y las corcheas se marcan con dos de ellas. Las notas completas no se marcan con ninguna raíz.

  3. 3

    Determina el tono de una nota analizando su posición en el pentagrama y revisando cualquier símbolo extra. En la clave de sol, los nombres asignados a las notas en las cinco líneas ascendentes del pentagrama son MI, SOL, SI, RE y FA. En la clave de FA, las notas que se asignan en el mismo sistema en que se encuentran en el pentagrama son SOL, SI, RE, FA y LA. En el alfabeto musical las letras A a la G se asignan de forma consecutiva y se repiten. Por ejemplo, a la nota SOL le sigue inmediatamente después de la nota LA y después de la nota SI, etc. El "#" o símbolo b se puede poner antes de la cabeza de nota para aumentar o disminuir el tono de la nota a un semitono. Por ejemplo, la nota DO se puede aumentar a DO# y disminuir a DOb. Estos símbolos se etiquetan como "sostenidos" o "planos", respectivamente.

  4. 4

    Ve a la armadura en el primer sistema de pentagrama para descubrir qué notas de la pieza aumentan o disminuyen de forma continua por medio del semitono. Este sistema de modulación de tono se usa para determinar la tonalidad o la "clave" de una pieza. Aunque pueden no marcarse en toda la pieza, cualquier nota marcada con los símbolos "#" o "b" en la armadura aumentarán o disminuirán permanentemente a menos que se anote de otra forma.

  5. 5

    Usa un diccionario musical para traducir cualquier término o marca que no entiendas. Debido a que la mayoría de la terminología musical se escribe en italiano, muchas empresas venden diccionarios musicales que se pueden usar para descifrar rápidamente las palabras que se desconocen.

Consejos y advertencias

  • Usa tarjetas ilustrativas para fortalecer tu conocimiento de la terminología y la teoría musical. Haz cuestionario con regularidad sobre las signaturas y los términos expresivos para aumentar tu familiaridad con estos principios abstractos.
  • Revisa siempre la nomenclatura de la pieza que estás estudiando para determinar la verdadera tonalidad de ésta. Como las nomenclaturas cambian varias veces a lo largo de tu trabajo, cualquier estudio o análisis se volverá inútil en cuanto lo termines en caso de que esté relacionado a una clave musical incorrecta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles