Pasatiempos

Cómo leer notas musicales en el canto

Escrito por gerri garrick

Es posible que tengas una excelente voz para cantar, pero también que no sepas leer las notas que estás cantando. Tener la capacidad de oír y encontrar las notas para cantarlas es una necesidad en el canto, por supuesto. Pero poder leer las notas en una hoja hace que aprender una canción sea un proceso mucho más rápido. Abajo encontrarás cómo aprender a leer las notas y notarás que tu capacidad para aprender una canción ¡mejorará drásticamente!

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca la línea vocal en tu partitura. Hoy en día, la mayoría de las partituras en el mercado incluyen tres pentagramas. Un pentagrama es un conjunto de cinco líneas en las que se colocan las notas musicales para ser leídas. Las dos últimas líneas son para las notas del piano. Las tres de arriba son la parte vocal.

  2. 2

    Debes entender que las notas colocadas en las líneas y espacios más altos del pentagrama son las más altas en sonido y viceversa. No tienes que tener un oído perfecto, es decir, la capacidad de conocer el sonido de cualquier nota, para saber que si una nota de una canción se coloca directamente encima de la nota anterior, deberás cantar un poco más alto que la nota anterior. Leer la música para cantar puede comenzar con simplemente seguir la dirección en la que las notas se mueven a lo largo del pentagrama. Piensa en que la nota es más alta si se mueve hacia arriba a partir de la nota anterior, y más baja si la siguiente se mueve hacia abajo en el pentagrama. Observa cuánto más alto o más bajo te has movido en la distancia.

  3. 3

    Profundiza tu comprensión de la música. Determina en qué clave estás. El pentagrama estará en clave de sol o de fa, y tendrá un símbolo que representa en cuál de estas dos claves está. Este símbolo lo puedes ver a la izquierda del pentagrama. La clave de sol luce como un remolino alto, mientras que la de fa como una "C" al revés. Las notas en clave de fa comienzan por debajo de la C central en un piano y generalmente se escriben para ser cantadas por hombres. Por el contrario, las notas en clave de sol están por encima de la C central y son escritas para mujeres.

  4. 4

    Lee las notas como lo harías con las del piano. Es lo mismo. En la clave de sol, la nota C central se coloca sobre una línea imaginaria por debajo de la inferior del pentagrama. A partir de allí, las notas siguen el alfabeto subiendo en el pentagrama y alternan entre líneas y espacios hasta llegar a G, para luego volver a empezar con la A. Una nota colocada en el primer espacio por encima de la C central es D, la siguiente línea es E, el siguiente espacio F, la siguiente línea G, un espacio A, la línea B, espacio C, línea D, espacio E, última línea F, y continúan por encima del pentagrama de la misma manera.

  5. 5

    Aprende las notas en clave de fa. Ten en cuenta que la C central se coloca en la línea imaginaria por encima del pentagrama; en otras palabras, musicalmente, está entre los agudos y graves en el pentagrama. Una vez más, las notas siguen el alfabeto de la A a la G; el pentagrama comienza a partir de G en la línea inferior, continuando así hasta un espacio A, línea B, espacio C, línea D, espacio E, línea F, espacio G, línea A, espacio B hasta que vuelvas a la C central. La clave de sol continúa hacia arriba. Por debajo del pentagrama en clave de fa, las notas van bajando de la misma manera.

  6. 6

    Memoriza algunas oraciones y acrósticos para agilizar la lectura. En la clave de sol, las líneas en el pentagrama a menudo se recuerdan con una oración. La primera letra de cada palabra en la oración representa el nombre de la nota para cada línea. En inglés, la frase "Every Good Boy Does Fine" (todo buen chico lo hace bien, en español), representa las notas E, G, B, D y F, comenzando con la E en la línea inferior hasta la F en la línea superior. La palabra en inglés "FACE" (cara, en español) se usa para recordar los espacios ascendentes en el pentagrama como F A C y E. En clave de fa, en inglés se utiliza la frase "Good Boys Do Fine Always" (los buenos chicos lo hacen bien siempre, en español), para recordar G B D F y A como las notas sobre las líneas y "All Cows Eat Grass" (todas las vacas comen pasto, en español) para recordar la E C A y G ascendiendo en los espacios del pentagrama.

  7. 7

    Haz que un pianista toque tus notas vocales y comienza simplemente siguiendo la dirección en la cual las notas de la canción se mueven a lo largo del pentagrama vocal. Cuando logres mejorar tu oído, trata de aprender los nombres de las notas que figuran en los pasos 5 y 6, y obtén una idea de la musicalidad de la pieza musical completa. Con la práctica, estarás camino al "cantar leyendo", es decir, el arte de cantar una pieza musical con sólo leer las notas.

Consejos y advertencias

  • Concéntrate realmente en escuchar en cómo suenan ciertas distancias entre las notas que se mueven.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media