Cómo leer notas musicales en el saxofón

Escrito por melissa young | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer notas musicales en el saxofón
Aprende a leer partituras en el saxofón. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Leer música es una de las habilidades más importantes de dominar al aprender a tocar el saxofón. Si no tienes experiencia en la música, necesitarás comenzar con lo básico del solfeo. Esto incluye aprender a leer el ritmo, reconocer cada nota en el pentagrama y saber cómo digitar cada nota en el saxofón.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Saxofón
  • Tabla de digitación para saxofón
  • Libro de método

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Leyendo música para saxofón

  1. 1

    Familiarízate con la notación del ritmo. Las notas se tocan por cierto tiempo dependiendo de su tipo. Los tres tipos básicos de notas son la negra (1 tiempo), la blanca (2 tiempo) y la redonda (4 tiempos). Cada nota tiene su silencio correspondiente que indica silencio por la misma cantidad de tiempo.

    La métrica, la que luce como dos números uno encima del otro, se encuentra al comienzo de cada canción. El número superior te indica cuántos tiempos existen en cada compás y el número inferior te dice el tipo de nota que equivale a un tiempo. Un compás es el espacio entre las barras verticales en el pentagrama.

    Por ejemplo, si una canción está escrita en 4/4, las notas en cada compás siempre sumarán cuatro tiempos. Pueden haber cuatro negras, dos negras y una blanca, dos blancas o una redonda. En el compás 3/4, las notas en cada compás equivalen a tres tiempos, por lo que no habrían redondas en la canción.

    Cómo leer notas musicales en el saxofón
    Conoce cómo leer ritmos.
  2. 2

    Practica leyendo los ritmos de canciones sencillas en tus libros de métodos. No te preocupes todavía por la colocación de la nota en el pentagrama. Concéntrate en tocar el ritmo correcto para la canción. Incluso puedes escribir los tiempos debajo de cada nota para ayudarte a saber en qué tiempo leerla. Recuerda que al contar tiempos, los números se repiten, así que en 4/4, debes contar 1-2-3-4, 1-2-3-4.

  3. 3

    El pentagrama consiste en cinco líneas y cuatro espacios y cada nota cae ya sea en un espacio o en una línea. La música para saxofón está escrita en clave de sol. En esta clave, las líneas de abajo hacia arriba son Mi, Sol, Si, Re y Fa. Los espacios son Fa, La, Do y Mi. Si una nota está atravesada por la línea inferior, es un Mi. Si es una negra, debes tocar la nota Mi por un tiempo. Si es una redonda, debes tocar la nota Mi por cuatro tiempos.

    Existen trucos para ayudar a los estudiantes a recordar las líneas y espacios en la clave de sol. Las líneas corresponden a la frase Mi Sol Si Derrite Fácilmente. Los espacios forman la palabra FACE (cara en inglés).

    El rango del saxofón incluye notas que están debajo y encima del pentagrama. Para estas notas se añaden líneas horizontales cortas para crear líneas y espacios adicionales que indican estas notas.

    Cómo leer notas musicales en el saxofón
    Conoce las notas en el pentagrama.
  4. 4

    Una vez que puedas reconocer las notas en el pentagrama, es hora de aprender a digitarlas en el saxofón. Los libros de métodos tienen tablas de digitación en las primeras páginas, incluyendo un diagrama que explica las teclas en el saxofón y qué teclas producen qué nota al ser presionada. Los libros de métodos también tienen diagramas para demonstrar cómo se sostiene correctamente el instrumento y qué dedos colocar en cada tecla.

  5. 5

    Usando música sencilla al comienzo del método, digita una canción. La mayoría de métodos enseñan hasta tres notas al comienzo y después enseñan las otras en las siguientes páginas. Esto te da la oportunidad de desarrollar tus habilidades gradualmente.

    Cuando te sientas cómodo digitando y contando una canción, intenta tocarla. Esto añade la dimensión de la producción tonal y manejo de la respiración a leer notas. Una vez que estés seguro de que estás digitando las notas correctamente, escucha el tono y busca los mejores lugares para respirar.

Consejos y advertencias

  • Un profesor de saxofón puede enseñarte a usar la embocadura, posición de las manos y postura correcta. Practica regularmente para fortalecer los músculos de tu boca que producen sonido.
  • Existen CD para escuchar y tocar al mismo tiempo especiales para principiantes. Escucharlos te ayudará a reconocer la afinación y tono adecuados. Escuchar a instrumentistas avanzados también puede inspirarte y enseñarle las posibilidades del instrumento.
  • Recuerda que el saxofón no es un instrumento en Do, por lo que si tocas un Mi en el saxofón y un Mi en el piano, no coincidirán. Si quieres que alguien toque contigo en el piano, la música debe estar transpuesta a una tonalidad diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles