Cómo leer partituras para violín

Escrito por brooke hart | Traducido por eduardo moguel
Cómo leer partituras para violín

El violín es uno de los instrumentos solistas más populares del mundo.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Si estás tomando el arco para tocar el violín, también debes saber que hay algunas herramientas esenciales que necesitarás. Una que todo violinista debe poseer es el poder leer partituras. Al entender cómo funciona el pentagrama y saber cómo leer las notas, puedes empezar a tocar cualquier tipo de música.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Violín
  • Partituras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escoge la canción que quieras aprender. Si estás empezando, encuentra una canción que puedas practicar leyendo y aprendiendo cómo suena la melodía.

  2. 2

    Observa las guías. La música para violín siempre empieza con los mismos conceptos. El primero es la clave en la que está, la cual siempre será la clave de Sol o clave aguda. Ésta parece un tallo con un círculo alrededor de la parte inferior de la línea. El sitio donde el círculo se detiene es donde se encuentra la nota Sol.

  3. 3

    Aprende los ingredientes esenciales. Junto a la clave de Sol, habrá varias instrucciones extra para ayudarte a leer la pieza. La primera es el compás y tendrá dos números, uno superior y uno inferior. El superior es cuantos tiempos hay en un compás y la segunda es el valor que cada tiempo posee. La segunda parte es la armadura, que te indica si ciertas notas son sostenidos (medio tono arriba) o bemoles (medio tono abajo).

  4. 4

    Aprende las notas. Después de que aprendas cuáles son las guías de la canción, puede averiguar qué tocarás en la melodía. El pentagrama se divide en cinco líneas y cuatro espacios. Estos indican las notas que se tocan en cada línea. Las líneas serán Mi, Sol, Si, Re, Fa. Los espacios serán Fa, La, Do, Mi.

  5. 5

    Encuentra las notas en el violín. Cada una de las notas en las líneas del pentagrama debe ser tocada por el violín. Por ejemplo, un Mi en el pentagrama corresponderá a un Mi del violín, en este caso el Mi por encima de la cuerda Mi abierta. Esto funcionará de forma escalonada tanto en la partitura como en el instrumento. Puedes encontrar las notas siguiendo el pentagrama y las notas paralelas del violín.

Consejos y advertencias

  • Practica buscando conjuntar todo. Cuando leas la partitura, comienza aprendiendo las notas y dónde están en el violín. Luego, agrega el ritmo para completar el sonido de la canción.
  • Date tiempo. La mejor forma de aprender a leer es memorizar donde están las notas y desarrollar la habilidad de automáticamente encontrarlas en el violín. Requerirá práctica hacer todo bien.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media