Salud

Cómo leer los reportes de un ultrasonido fetal

Escrito por nathaniel miller | Traducido por adriana de marco
Cómo leer los reportes de un ultrasonido fetal

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Un ultrasonido fetal es un examen importante que se hace para evaluar el estado del feto dentro del saco amniótico. Se utilizan ondas de sonido de variadas frecuencias para producir una imagen del feto, de la placenta y del fluído que los rodea. La imagen que se muestra en la pantalla que está conectada a la máquina de ultrasonido, la cual produce imágenes en blanco y negro. Éstas sirven como registro del estado del bebé cuando se hacen en intervalos regulares durante el embarazo. También juegan un importante rol en la detección de cualquier problema fetal, como malformaciones o un cambio en la posición del feto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Luego de 14 semanas de la confirmación del embarazo, haz una cita para hacerte un ultrasonido. En este momento el examen te dirá la edad aproximada de gestación y la fecha probable del parto.

  2. 2

    Observa el cambio en el diámetro de la cabeza del feto en la semana 13 y nuevamente cerca de la fecha del parto. La diferencia, idealmente, será de 7 cm.

  3. 3

    Compara la longitud del fémur en la semana 14 con el que se verá cerca de la fecha de nacimiento. La diferencia será de aproximadamente 6 cm.

  4. 4

    Toma nota de la circunferencia abdominal para tener un estimado del peso del bebé cuando nazca.

  5. 5

    Examina el ultrasonido en busca de malformaciones. Muchas de las imágenes 3D hasta te permiten ver si el bebé nacerá con labio leporino o con alguna anormalidad estética.

  6. 6

    Examina el ultrasonido y localiza al bebé (dependiendo del estado del embarazo, el bebé puede mostrarse como un maní o como un niño pequeño). Cuenta la cantidad de cabezas visibles para poder determinar si es un embarazo múltiple.

  7. 7

    Determina la localización (o posición) de la placenta buscando el extremo del útero, el feto y el espacio negro entre el bebé y la pared de la placenta.

  8. 8

    Examina la cantidad de líquido amniótico para determinar si hay hydramnios (mucho fluído) u oligohydramnios (poco fluído). Ambas condiciones pueden ser detectadas midiendo los bolsillos del líquido amniótico; además se puede usar esta información para tener un estimado de la cantidad total de líquido.

Consejos y advertencias

  • Los ultrasonidos deben hacerse con un intervalo de entre 6 a 8 semanas para asegurarse de que el bebé se recupere del procedimiento anterior y para permitir que entre ellos haya un crecimiento sustancial del feto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media