Cómo recuperar un fax descolorido

Los faxes impresos en papel térmico pueden desteñirse con el tiempo, aún si están guardados adecuadamente. El papel térmico produce su propia tinta a través de revestimiento químico que, cuando se expone al calor, transfiere una imagen o texto. El revestimiento químico que produjo la imagen se degenera con el tiempo, y cuando se expone al agua, a los rayos ultravioletas, a solventes, a aceites y adhesivos. Una vez que el papel está dañado y el texto descolorido, puede ser muy difícil recuperarlo, pero existen algunas cuantas cosas que puedes intentar.

Toma una foto digital del fax o escanea la imagen con un programa de software de edición de foto. Ajusta los niveles negros en el software de edición para intentar obtener el texto fuera de la imagen. Intenta invertir el contraste para hace que el papel del fax sea negro y el texto blanco.

Realiza una fotocopia del fax y ajusta el contraste y brillo para obtener el texto. Coloca una hoja del papel negro detrás del fax para evitar que la luz de la fotocopiadora pase al papel. Utiliza el brillo y el contraste para dar mayor claridad al texto.

Plancha el fax sin vapor y en ajuste mínimo para intentar reactivar los químicos y oscurecer el texto. Utiliza al principio calor mínimo. Si se vuelve el papel negro, continúa calentándolo para hacer una copia negativa del fax. Las partes blancas se convertirán en negras y el texto permanecerá blanco. Una secadora de cabello tendrá el mismo efecto. Manténlo en calor bajo a un pie (30 cm) de distancia del papel para intentar reactivar los químicos.

Coloca el fax en una laminadora para intentar recuperar el texto. El calor de la laminación puede revelar el texto, hacer una copia negativa o hacer la impresión del texto más evidente. Fotocopia el fax laminado y ajusta los controles para intentar conseguir una imagen clara.

×