Cómo leer un triángulo de textura del suelo

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por natalia manzelli
Cómo leer un triángulo de textura del suelo

Para usar el triángulo de textura, debes saber los porcentajes de aire, cieno y arcilla en el suelo.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La textura, concepto que se refiere a la proporción relativa de las partículas minerales de varios tamaños presentes en el suelo, es una de las características más importantes de éstos. Influencia la capacidad de mantenimiento de agua, drenaje, aereación, contenido de materia orgánica y otras propiedades. Una herramienta de la ciencia del suelo y la agricultura, el triángulo de texturas, usa los porcentajes de arena, limo y arcilla para asignarlos a uno de las 12 clases de texturas. Clasificar apropiadamente el suelo de tu jardín te ayuda a describirlo científicamente, predecir problemas potenciales y determinar si una cierta planta prosperará o luchará en un sitio.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Suelo
  • Papel periódico
  • Un tarro de vidrio transparente con una tapa ajustable (o similar)
  • Sal o detergente lavavajillas que no forme espuma
  • Cronómetro
  • Rotulador permanente
  • Dos reglas, lápiz o utensilios con filo recto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Estimando la textura del suelo

  1. 1

    Pon unas tazas o varios puñados de suelo sobre papel periódico para que se seque.

  2. 2

    Quita la gravilla, rocas, trozos de madera u otros residuos y rompe los pedazos de tierra grandes para que el suelo se parezca a un polvo uniforme y fino.

  3. 3

    Agrega el polvo que formaste en un tarro de vidrio transparente de manera que se llene 1/4 del mismo, agrega agua hasta llenarlo y añade 1 cucharadita de sal o detergente lavavajillas que no forme espuma.

  4. 4

    Sacude el tarro con la tapa bien ajustada por 10 o 15 minutos.

  5. 5

    Pon el tarro en un lugar dónde pueda estar sin ser tocado por algunos días.

  6. 6

    Enciende el cronómetro inmediatamente.

  7. 7

    Marca en un lado del tarro la capa de arena que se asienta fuera del agua después del minuto. Las partículas de este material son las más grandes y se asientan más rápidamente.

  8. 8

    Marca la parte superior de la capa que se forma luego de dos a cuatro horas de espera. Ésta es el limo y es frecuentemente de un color diferente al de la arena. Las partículas de limo son más grandes que las de arcilla pero más pequeñas que las de arena.

  9. 9

    Marca la parte superior de la capa de arcilla que se forma sobre las otras capas una vez que el agua se aclara, lo cual puede tomar varios días. Las partículas de este material son muy finas y pueden permanecer en suspensión en el agua por un tiempo prolongado.

  10. 10

    Calcula el porcentaje de cada tipo de partículas en la muestra del suelo. Mide el grosor de cada capa y de la muestra total. Divide la profundidad de cada capa por el grosor total para determinar el porcentaje de cada una. Úsalos en el gráfico del triángulo de texturas.

    Leyendo el triángulo de textura del suelo

  1. 1

    Localiza el número que representa el porcentaje de la arena en la muestra del suelo en la parte inferior del triángulo. En cada número dos líneas ingresan al triángulo, sostén una regla, lápiz o dedo en la izquierda.

  2. 2

    Busca el número que representa el porcentaje de limo en el suelo en el lado derecho del triángulo. Sigue con tu dedo o pon una regla o lápiz hacia abajo en la línea diagonal que emerge desde el número del porcentaje de limo.

  3. 3

    Busca el punto dónde las dos líneas se intersectan. Sigue la línea que emerge hacia la izquierda del punto de intersección hacia el mismo lado del triángulo, donde alcanza el porcentaje de la arcilla y asegúrate que el porcentaje sea el mismo que calculaste en la muestra.

  4. 4

    Lee la clase de textura en dónde cae el punto de la intersección. Por ejemplo, una muestra de suelo de 40% de arena y limo y un 20% de arcilla es un suelo loam o marga, cuando una muestra es 10% de arena, 45% de limo y arcilla es limo arcilloso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media