Salud

Cómo leer un ultrasonido del hígado

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos m. báez
Cómo leer un ultrasonido del hígado

Imagen de ultrasonido de un feto humano.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El ultrasonido es un tipo de representación óptica que utiliza ondas sonoras para producir una imagen. Esta tecnología es utilizada ampliamente para ayudar a determinar afecciones y estados médicos, tales como cirrosis del hígado, afecciones cardíacas y el progreso de un embarazo. El ultrasonido es extremadamente preciso debido a que la imagen de sombra se forma por una gran cantidad de ecos. Para obtener una imagen del hígado se realiza un ultrasonido abdominal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Observa la visualización en el monitor. Se utilizará un transductor para escanear el cuerpo, el cuál se coloca sobre tu región abdominal y envía al cuerpo ondas sonoras de alta frecuencia. El transductor luego detecta el eco que rebota de los tejidos y registra una imagen en el monitor. Primero, observa la imagen completa y hazte una idea general de toda el área.

  2. 2

    Observa los diferentes órganos que aparecen en el monitor. En éste podrás observar no sólo el hígado, sino también los órganos que lo rodean, incluyendo los riñones, los intestinos y la vesícula. Observa el hígado de cerca. Podrás examinar el ultrasonido con respecto a los dolores o las anormalidades que sientas, así como también buscar objetos que obstruyan el hígado o los crecimientos anormales sobre o alrededor del área de éste.

  3. 3

    Busca su ubicación y orientación. Los ultrasonidos se leen de izquierda a derecha y son capaces de diferenciar líquidos de sólidos. Un quiste es un saco lleno de fluido, y cuando no presenta restos aparece en el monitor como una mancha negra. Cuando las ondas sonoras pasan a través de los fluidos, los resultados aparecen de color blanco y brillante. Por dicho motivo, un quiste lleno de fluido aparecerá blanco o brillante en el monitor.

  4. 4

    Busca imágenes de baja calidad, debido a que cuando las ondas sonoras pasan a través de la grasa o el aire no producen imágenes con buena resolución. El hígado es un órgano rico en sangre y lleno de fluidos, por lo que las imágenes deberían aparecer de manera clara en el monitor. En la imagen puedes notar cálculos o un agrandamiento del hígado, y también puedes considerar indicios de una patología si la lectura de la imagen es de baja calidad. El flujo de sangre aparece ejemplificada mediante señales rojas y azules. Esto se denomina Doppler continuo y, en la mayoría de los casos, la señal roja representa la sangre fluyendo hacia ti, mientras que la azul representa la sangre fluyendo fuera de ti.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media