Cómo leer los valores de los condensadores impresos en las piezas

Escrito por kim lewis | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer los valores de los condensadores impresos en las piezas
Un condensador electrolítico. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los condensadores son componentes que almacenan una carga eléctrica. Los conductores permiten que la electricidad fluya con facilidad, mientras que los materiales no conductores no lo permiten. Los condensadores se fabrican mediante la colocación de un material no conductor, como por ejemplo el aire, entre dos materiales conductores, tales como los hechos de cobre. La fuerza de un condensador se mide en unidades llamadas faradios. El faradio es una unidad grande y los dispositivos típicos se construyen utilizando porcentajes de dicha unidad, como por ejemplo la millonésima parte de un faradio.

Los condensadores se clasifican de acuerdo con los materiales que lo conforman, sus formas y sus tamaños. Los materiales con los que se fabrican incluyen cerámica y películas de plástico. Los condensadores electrolíticos se fabrican con películas de óxido colocadas sobre metal. Para leer los valores de los condensadores impresos en dichas piezas debes aprender a reconocer los tipos de condensadores y leer las etiquetas impresas en ellos. Estas etiquetas indican generalmente la cantidad de capacitancia y el valor de la tensión que el dispositivo puede manejar de forma segura.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un condensador electrolítico
  • Un condensador de disco
  • Un condensador de película de plástico o poliéster
  • Un libro introductorio de electrónica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Conociendo las unidades de capacitancia de los condensadores

  1. 1

    Identifica las unidades comúnmente utilizadas para medir la capacitancia. Estas unidades son los microfaradios, nanofaradios y picofaradios. Un microfaradio es 10 ^ (-6) faradios, un nanofaradio es 10 ^ (-9) faradios y un picofaradio es 10 ^ (-12) faradios.

  2. 2

    Examina las abreviaturas de las unidades más comunes. Los microfaradios pueden representarse mediante la letra griega mu. También puede abreviarse como u, M, MF, o MFD. Los picofaradios pueden representarse usando una p o pf. A veces ésta p puede escribirse en letra mayúscula. Los nanofaradios pueden ser representados mediante la letra n o nf, donde a veces la letra n puede escribirse con letra mayúscula. Los voltios se representan utilizando una letra V o VCC, donde CC describe que la tensión V es de corriente continua.

  3. 3

    Practica la lectura de las etiquetas de los condensadores electrolíticos y los de película plástica o poliéster. Un condensador electrolítico que tiene los caracteres 25V 2200 uF(M) impresos en él estará indicando que tiene una capacitancia de 2200 microfaradios y puede funcionar de forma segura a 25 voltios. Un condensador de película de plástico tubular que tenga una etiqueta que indique 0.1 MFD +/- 10% 80 VDC indicará que tiene una capacitancia de 0,1 microfaradios, donde dicho valor puede variar tanto como un 10 por ciento por arriba o por debajo del indicado. Dicha variación se conoce como tolerancia. Además, el componente puede operar de forma segura a 80 voltios.

  4. 4

    Estudia los símbolos utilizados en los condensadores cerámicos de disco de color naranja, los cuales a veces se conocen con el sobrenombre de panqueques. Pueden tener tres dígitos y una letra. Se miden en picofaradios, donde el tercer dígito es el número multiplicador o la cantidad de ceros y la letra indica la tolerancia. Debes consultar el valor de la tolerancia utilizando un gráfico.

  5. 5

    Practica la lectura de la etiqueta de un condensador de disco. Una indicación de 103M significa que el número 10 es seguido por un multiplicador de 3 ceros, lo que implica que el dispositivo tiene una capacidad de 10.000 picofaradios. Esto es lo mismo que 0,01 microfaradios. M significa que la tolerancia del componente es de un 20 por ciento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles