¿Es legal que mi jefe me prohíba llevar mi teléfono celular al trabajo?

Escrito por cynthia gomez | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es legal que mi jefe me prohíba llevar mi teléfono celular al trabajo?
Las compañías podrían prohibir el uso de teléfonos celulares en el trabajo. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Tu teléfono celular es tu línea de contacto con tu familia, amigos y otros contactos importantes. Si llegase a ocurrir una catástrofe en tu trabajo también podría ser tu línea de asistencia. Por tanto, si tu jefe te prohíbe utilizar tu teléfono celular en el trabajo, podrías sentir que está interviniendo con tus derechos personales. Mientras que es técnicamente legal que las empresas prohíban el uso de celulares en el trabajo, la respuesta no siempre es tan clara y directa.

Otras personas están leyendo

Legalidades

No existe ley que diga que una compañía no pueda prohibir el uso de celulares en el trabajo. Esto les permite hacerlo. Sin embargo, las compañías que desean prohibir los teléfonos celulares deben tener una política que expresamente lo prohíba. Si los empleados violan las políticas de la compañía al llevar sus teléfonos celulares, la compañía puede tomar acción en contra de ellos. Si una compañía sin una política le requiere a un empleado, pero no a todos, el dejar su celular en su auto o en casa, podría afrontar sanciones legales por un trato desigual.

Ambiente de trabajo

La productividad es normalmente una razón común para prohibir los teléfonos celulares. Los empleados que están demasiado ocupados haciendo llamadas personales, enviando mensajes de texto y jugando juegos en sus teléfonos celulares le están costando dinero a la compañía. Además, el uso de sus teléfonos celulares puede ser una distracción para otros empleados, afectando su productividad, y también podría ser una molestia.

Seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, una compañía podría ser responsable si algún empleado tiene un accidente debido a la distracción de un teléfono celular. Por tanto, es legalmente razonable que se prohíba su uso, especialmente en ocupaciones en las cuales los empleados requieran de operar o estar alrededor de maquinaria potencialmente peligrosa. Además, conforme los celulares se vuelven más sofisticados con la habilidad de tomar fotos y videos, algunas compañías podrían temer que sus secretos comerciales sean capturados en foto o video y vendidos a la competencia.

Qué hacer

Si te han pedido que evites llevar tu celular al trabajo, consulta el manual del empleado de la compañía para saber si existe alguna política referente al uso de teléfonos celulares. Si no la hay, investiga si a todos los empleados se les ha prohibido llevar sus teléfonos al trabajo. Si no se los han prohibido, podrías querer platicar con tu gerente acerca del por qué se te ha pedido no llevar tu teléfono celular al trabajo. Tu gerente podría explicar que estás utilizando el celular de manera excesiva al trabajar y darte la oportunidad de remediar la situación sin tener que dejar el aparato en tu auto o en tu casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles