¿Es legal podar el árbol del vecino que se encuentra en mi propiedad?

Los propietarios pueden legalmente podar árboles que crecen en su lado de la cerca.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los árboles que crecen en o cerca del límite de tu propiedad son un dolor de cabeza para todos los involucrados. Legalmente, los árboles pertenecen a la persona que posee la propiedad en donde se encuentra el árbol. Tu vecino es responsable del podado de sus árboles y evitar que se metan en tu propiedad. La ley te permite cortar o podar cualquier parte del árbol que entre en tu propiedad, pero hay que proceder con cautela.

Tus derechos

Cuando compras una casa o propiedad, tienes derecho a mantener tu jardín como mejor te parezca, siempre y cuando cualquier cambio que hagas cumpla con las directrices de tu ciudad. Un vecino que es dueño de árboles grandes que sobresalen por encima de tu terreno está invadiendo tu propiedad. Tienes el derecho legal para podar las ramas o áreas del árbol que cuelguen en tu propiedad.

Derechos de los vecinos

Tu vecino tiene los mismos derechos de propiedad que tú, incluido el derecho a mantener su propiedad como lo crea conveniente. Cuando un tronco de árbol se encuentra en el límite que divide las dos casas, ambos comparten la responsabilidad legal de mantener esos árboles. Debe solicitar el permiso de tu vecino para cortar o podar los árboles que se sitúan en la frontera de la propiedad.

Advertencia

No te metas en la propiedad de tu vecino para cortar un árbol o podar cualquier parte que se encuentre en la propiedad de tu vecino. Al podar o cortar un árbol en la propiedad de un vecino, eres culpable de invasión a la propiedad y de daños a la propiedad personal.

Según Nolo, matar el árbol de un vecino por la poda incorrecta puede dar lugar a sanciones, incluyendo el costo de reemplazar el árbol. Es posible que tengas que pagar hasta tres veces el costo de plantar un nuevo árbol en la propiedad, incluso si no sabías que la poda podría matar al árbol.

Consideraciones

Dependiendo de tu ubicación, los árboles que cuelgan sobre tu valla podrían pertenecer al estado, ciudad o asociación de vecinos. Maryland, por ejemplo, tiene un programa financiado por el estado que paga por la plantación y mantenimiento de árboles a lo largo de las carreteras en todo el estado. Debes comunicarte con la ciudad y pedir que los árboles sean cortados o podados porque la ley te prohíbe tocar esos árboles.

eHow en espanol
×