¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?
Las tarjetas débito son un medio de pago ágil y seguro. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las tarjetas de débito fueron creadas para agilizar las compras y pagos de una manera sencilla y segura. Se trata de un instrumento financiero de pago expedido por una entidad financiera o bancaria que tiene los mismos usos del dinero en efectivo. El pago a través de una tarjeta de débito implica un cargo o deducción de dinero de la cuenta corriente o de ahorros del titular. Se le llama “dinero electrónico” por el método de uso o “dinero plástico”.

Otras personas están leyendo

Usos y ventajas

La tarjeta de débito actúa como medio de pago y como dinero electrónico. Puede usarse en cajeros electrónicos para obtener dinero en efectivo, en establecimientos comerciales para hacer compras, virtualmente para comprar y hacer transacciones por Internet o, en el extranjero para contar con dinero efectivo o adquirir bienes. Este medio de pago tiene grandes ventajas por su rapidez, seguridad y versatilidad. Actualmente son aceptadas por multitud de establecimientos y son muy útiles cuando se viaja fuera del país.

¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?
El dinero electrónico es un recurso con gran versatilidad. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Cargo por emisión, mantenimiento y renovación

Es un porcentaje fijo que la entidad cobra por expedir, manejar y renovar la tarjeta. Al momento de adquirirla, el banco cobra una comisión por el despacho del plástico y los gastos que comporta. Este cobro se repetirá si el titular la pierde o la deteriora, o solicita tarjetas derivadas de la principal. Muchas entidades también cobran un cargo por manejo si así está establecido en el contrato de servicio. Este cargo se deduce periódicamente de la cuenta bancaria.

¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?
El cobro por emisión, mantenimiento y renovación es legal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cargo por uso de cajeros automáticos

Se cobra cuando el usuario retira de un cajero automático. En general, no hay cobro si el cliente emplea un cajero de la misma entidad, pero en algunos países esta exención no opera. Si se acude a un cajero de la misma red, pero de diferente entidad, se cobra un porcentaje variable. La comisión más alta se genera cuando se usa un cajero que no pertenece a la red. El cajero debe informar el monto del cargo.

¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?
Normalmente se cobra por el uso de los cajeros automáticos fuera de la entidad emisora. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Cargo por consulta de saldo y movimientos

Si el cliente consulta el saldo y los movimientos bancarios en su propia entidad, normalmente no se cobra cargo alguno. Si consulta en otra entidad de la misma red, casi siempre se presta el servicio de manera gratuita. En los casos en que haya cobro, el cajero deberá informarlo al usuario antes de que utilice el servicio. Si la consulta de saldo o movimientos se hace en un cajero de una red diferente, habrá lugar a cobro de comisión.

¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?
En varios casos se paga comisión por consulta de saldo y movimientos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Cargos ilegales

De manera inescrupulosa algunos establecimientos pretender hacer un recargo al pago si éste se hace a través de tarjeta de débito. Dicho recargo es ilegal ya que la compra con tarjeta equivale a la compra con dinero en efectivo. La entidad no puede hacer ningún cargo a la tarjeta del cliente si éste no ha sido estipulado en el contrato. Tampoco puede generar cobros adicionales por eventualidades derivadas de la negligencia o por errores originados en la entidad.

¿Es legal hacer un recargo a una tarjeta de débito?
Los recargos por uso de tarjeta de débito en establecimientos son ilegales. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles