Cómo usar legalmente música con derechos reservados

Escrito por richard kalinowski | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar legalmente música con derechos reservados
Es importante estar al tanto del uso apropiado de la música para evitara disputas legales. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Aunque Windows Movie Maker e instalaciones de almacenado de software de cámaras web hacen que sea fácil importar cualquier música a tus videos web, necesitas ser prudente cuando utilices música con derechos reservados. Como fue informado por el reciente artículo “Copyright in the Age of YouTube" del periódico ABA, las leyes de uso justo continúan evolucionando y se adaptan a la utilización de Internet, y es importante para los usuarios estar al tanto del uso apropiado contra el inapropiado para evitar disputas legales.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel de currículum

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si el uso de la música constituye una nueva expresión artística o un nuevo significado. Este lineamiento es especialmente importante si estás planeando filmar un reproducción personal de la música usando una banda o un solista; sólo porque la banda original no está tocando la canción no significa que las letras y la música no estén protegidas por derechos reservados. Además, si usar una parte de la música grabada previamente cambia el significado o expresión original, también estás protegido.

  2. 2

    Considera el largo de la pieza. En Centro de Derechos Reservados y Uso Justo de la Universidad de Standford ofrece este consejo: "cuanto menos utilices, es más probable que tu copia sea excusada como un uso justo de la pieza". Sin embargo, Stanford también advierte que incluso una pequeña porción es inexcusable si se toma desde el "corazón" de la obra, en otras palabras, no tomes la parte más reconocible o recordable de una canción.

  3. 3

    Determina si tu uso de la música tiene valor educativo. Aunque la distribución masiva o las piezas educativas requieren permiso, el uso una sola vez en un aula es generalmente considerado aceptable según el artículo de la Universidad de Video “Copyright for Video Producers”.

  4. 4

    Determina cómo tu uso afectará las ventas de la pieza musical. Si tu uso tendrá algún impacto negativo en los ingresos del músico, no estás autorizado a usarla.

  5. 5

    Cubre tus bases consultando a un abogado o enviando el trabajo al artista original para que lo apruebe. Si el músico es capaz de ver que has usado sólo una parte muy pequeña, intrascendente para tu visión artística, no tendrá objeciones para que la uses. Aún si estás completamente cubierto legalmente, siempre es una buena idea obtener la aprobación del artista para evitar potenciales extensos y costosos casos en la corte (aún si terminas ganando).

  6. 6

    Consigue permiso para usar canciones enteras o fragmentos de canciones. Si sabes que no estás cubierto legalmente, aún puedes usar el trabajo si te aprueba el dueño de los derechos reservados, usualmente el músico o la compañía discográfica. El Centro de Uso Justo y Derechos Reservados de Standford recomienda enviar solicitudes de uso al menos tres meses antes. Formaliza el proceso de solicitud enviando una carta certificada, bien producida, notarizada y escrita en papel de currículum, no converses por correo electrónico, ya que las pruebas materiales tienen más peso en la corte si el dueño de los derechos reservados trata de retirarse del acuerdo de uso. Aún con permisos por adelantado, prepárate para pagar regalías u honorarios una sola vez por canciones populares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles