Cómo hacer que eche raíces un esqueje de un arbusto de frambuesas

Las frambuesas con una cosecha extendida producen cultivos en verano y otoño.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los métodos más comunes de propagar frambuesas son por acodos a finales del verano o por sacar hijuelos a principios de la primavera. Otro método de propagación, usualmente usado para crear una gran plantación de frambuesas, es quitar esquejes. Quita los esquejes de frambuesa a principios de la primavera para darles a las plantas la temporada entera de crecimiento para formar raíces y se establezca antes del invierno. Inserta los esquejes en el suelo en su sitio de plantación permanente, en lugar de colocarlos en macetas.

Step 1

Toma los esquejes de las frambuesas rojas y negras a principios de primavera, mientras aún están inactivas. Escoge ramas que sean de 1/16 a 3/16 de pulgada (0,15 a 0,35 cm) de diámetro. Haz esquejes de varias longitudes, de alrededor de 12 a 24 pulgadas (30 a 60 cm) de largo.

Step 2

Inserta los esquejes a alrededor de 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad en la tierra en un lugar permanente. Empuja la varilla de madera en la tierra para hacer un hoyo y luego inserta el esqueje de frambuesa. Aplana la tierra de alrededor para que el esqueje esté erguido. Espácialos uniformemente a alrededor de 2 onzas (56,7 g) de esquejes, por peso, en cada tres pies (91 cm) de la hilera de plantación, de acuerdo con la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio.

Step 3

Revisa los esquejes frecuentemente, cada día o cada dos días, y riégalos como se necesite para mantener la tierra húmeda pero no mojada.

Step 4

Coloca mantillo en la base de las frambuesas con 2 pulgadas (5 cm) de heno o paja libre de hierba. Esto ayudará a mantener la tierra húmeda y minimiza el crecimiento de hierba.

Step 5

Revisa por la formación de raíces a alrededor de las ocho semana después de plantarlas. Aplica presión gentilmente en el esqueje, como si fueras a jalar una hierba. Si parece resistirse a salir de la tierra, las probabilidades de que tenga raíces son buenas.

Step 6

Aplica un mantillo protector en invierno de alrededor de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de profundidad, dependiendo de la severidad del clima de invierno. Quita el mantillo a principios de la primavera antes de que los brotes comiencen a hincharse.

eHow en espanol
×