Cómo construir un techo de paja

Los techos de paja necesitan una rutina de mantenimiento.

Los techos de paja han existido desde hace siglos como una forma efectiva y resistente al mal tiempo, para cuya construcción se utilizan materiales que se encuentran a mano. Actualmente, los techos de paja se siguen utilizando en la construcción de casas ecológicas, en cubiertas de habitaciones al aire libre o en chozas y cabañas junto a piscinas y jardines. Si estás pensando en la construcción de un techo de paja, ya sea para tu casa o para en un edificio más pequeño alrededor de tu hogar, puedes seguir estos sencillos pasos para empezar hoy mismo.

Step 1

Construye la estructura del techo. Para comenzar el techado clava una pieza de madera de 2 x 4 (5 x 10 cm) en cada una de las cuatro esquinas de la edificación para centrar un poste que se situará paralelo al suelo. Fija las cuatro tablas en las esquinas, con la ayuda de clavos sobre los travesaños que se extienden desde cada una de ellas, de forma paralela al poste central y a 24 pulgadas de distancia de éste (60 cm).

Step 2

Consigue las pajas secas, ya sea recolectándolas de los alrededores o comprándolas a un distribuidor. Las mejores pajas se obtienen durante el invierno como un material muerto. Esto asegurará que la paja esté complemente seca y que otra planta nueva crecerá en su lugar el año siguiente.

Step 3

Reúne las pajas en manojos de 8 pulgadas de diámetro (20 cm) torciendo sus partes superiores dos veces para mantenerlas juntas hasta que las puedas colocar. Comenzando en la esquina inferior de uno de los lados del techo, utiliza el alambre y el alicate para atar un haz de pajas a los travesaños. Continúa con todo el travesaño, asegurándote de dejar un espacio mínimo entre cada manojo. Continúa todo este proceso yendo hacia el poste y asegurándote de que se superpongan las capas superiores con las inferiores al menos en una distancia igual a la mitad del diámetro de los manojos.

eHow en espanol
×