¿En qué lenguaje se escriben las apps para android?

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué lenguaje se escriben las apps para android?
La mayoría de las apps para Android están escritas en Java. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una de las principales características del sistema operativo móvil Android de Google es que cualquier persona desde un ingeniero de software profesional hasta un programador novato puede crear aplicaciones él, y casi cualquier persona que use Android puede ejecutarlas. La manera en la que Android ejecuta sus aplicaciones significa que la mayoría de estos programas están escritos en Java, pero hay herramientas disponibles para escribir aplicaciones en C/C++ y otros lenguajes de programación.

Otras personas están leyendo

Funcionamiento de una aplicación android

Android está construido sobre un núcleo de Linux, pero encapsula su capa de aplicación por razones de seguridad. Android ejecuta cada aplicación en aislamiento de las otras aplicaciones. Esto también limita el acceso de una aplicación a los componentes de hardware y software que se declaran explícitamente como necesarios en el manifiesto que acompaña las apps Android en su paquete de software. Basado en este manifiesto y los otros archivos del programa dentro de paquete de software de los desarrolladores, Android crea una máquina virtual específicamente para ejecutar una aplicación.

Java

El lenguaje más común para escribir aplicaciones Android es Java. Las máquinas virtuales que Android crea para cada aplicación que se ejecuta en su sistema es una variante de la Máquina Virtual Java (JVM, por sus siglas en inglés), que traduce el bytecode de Java a código específico de la plataforma de máquina. En consecuencia, el kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) que Google ofrece para dar fácil acceso a los programadores a las funcionalidades del software de Android, así como interactuar con el hardware en el que se está ejecutando Android, consiste en bibliotecas con clases de Java y métodos.

C o C++

El lenguaje de programación Java es un lenguaje de más nivel que los lenguajes de programación como C o C++. Mientras que los programas en C o C++ pueden emitir comandos directamente al hardware de un dispositivo, la JVM interpreta el código fuente de Java y produce su propio código para interactuar con el hardware. En algunos casos un programador de Android quiere crear directamente un código optimizado para una pieza concreta de un programa, en lugar de dejar que JVM maneje este proceso. Para esos casos, Google tiene un Kit de desarrollo nativo (NDK, por sus siglas en inglés) que permite a los programadores crear aplicaciones o componentes de la aplicación en C o C++.

Interpretes

A partir de esta escritura, Google sólo produce kits de desarrollo para escribir aplicaciones Android en C o C++ o Java. Sin embargo, usando estos kits, los desarrolladores han producido herramientas que permiten a los programadores crear aplicaciones en lenguajes como Python o PERL. Estas herramientas actúan como una capa adicional entre el código fuente en otros lenguajes y la máquina virtual en la que corre Android. Esta capa adicional interpreta el código fuente del otro lenguaje y lo traduce en código que puede interactuar con la máquina virtual en la que Android está creada. Así que funciona como una aplicación desarrollada con uno de los kits de desarrollo de Google.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles