¿Qué es el lenguaje proactivo?

Escrito por sasha maggio Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el lenguaje proactivo?
El lenguaje proactivo puede animar a otras personas, así como mantener al locutor motivado. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El lenguaje proactivo, en contraste con el lenguaje reactivo, difiere en términos del punto de control experimentado por el orador. Cuando alguien tiene un sentido de control sobre la situación, su discurso refleja generalmente este control o la aceptación de una responsabilidad. La selección de las palabras y los patrones de la oración generalmente revelan información sobre la forma en la que el orador se siente acerca del tema del que se está hablando. El lenguaje proactivo muestra que el orador asume la responsabilidad de una situación o experiencia y toma el control demostrándolo en el uso de frases activas y decisivas.

Otras personas están leyendo

Aceptar la responsabilidad

El lenguaje proactivo muestra una clara aceptación de la responsabilidad. Las personas que usan una declaración definitiva específica utilizan un lenguaje proactivo, mientas que las declaraciones generales y no específicas se consideran más reactivas que proactivas. Por ejemplo, alguien que generaliza con declaraciones como "Simplemente no puedo" o "No hay nada que pueda hacer" o "No tengo tiempo" no está asumiendo la responsabilidad de la situación. Las declaraciones proactivas más apropiadas serían "Lo haré" o "Yo puedo".

Tomar el control

Las declaraciones reactivas, como reclamaciones "solo si...", parecen ser más efectivas para mostrar al orador como víctima de otras personas o eventos externos. El lenguaje proactivo muestra que el orador está en control. En lugar de decir, "Si simplemente tuviera un trabajo mejor..." o "Si tuviera una mejor educación...", el orador proactivo diría, "No me gusta este trabajo, estoy buscando uno nuevo" y "Voy a regresar a la escuela", de este modo sigue sus declaraciones con acciones para obtener un nuevo trabajo o regresar a la escuela. El orador activo reconoce que los acontecimientos de la vida no son al azar. Se pueden controlar simplemente intensificando y tomando ese control.

Oraciones activas

El lenguaje proactivo utiliza frases activas en lugar de pasivas. En lugar de declaraciones con "Quisiera...", los oradores proactivos dicen "Lo haré", en lugar de "Podríamos...," el orador proactivo utiliza "Vamos a...". La diferencia parece pequeña para algunos, pero es probable que los oradores reactivos sean los que no ven la gran diferencia. El lenguaje proactivo que usa oraciones activas expresa las acciones directas e intenciones definitivas del orador. Las frases pasivas son para mayores posibilidades o reclamos hipotéticos.

Lenguaje proactivo como herramienta de liderazgo

Los líderes en todos los grupos utilizan un lenguaje proactivo que los distingue de sus seguidores. Usan de manera eficaz oraciones activas como un medio para inspirar y alentar a aquellos que dirigen. Declaraciones como "¡Podemos hacer esto!" y "Vamos a mirarlo de otra forma" pueden salvar a un grupo del fracaso. Los líderes que tienden a usar un lenguaje reactivo pueden encontrar una mejora marcada en la productividad de su grupo si comienzan a usar oraciones más activas y un lenguaje proactivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles