¿Cómo puede el lenguaje técnico diferir del lenguaje diario en las comunicaciones corporativas?

Escrito por chirantan basu | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puede el lenguaje técnico diferir del lenguaje diario en las comunicaciones corporativas?
La credibilidad del orador determina la efectividad de las comunicaciones corporativas. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El lenguaje técnico se refiere a la comunicación oral o escrita que tiene un contenido especializado. La especificación del producto de un nuevo microprocesador, una presentación financiera por un ejecutivo senior y una reunión diseñada para un nuevo dispositivo médico son ejemplos de comunicación técnica. El lenguaje diario involucra el uso de términos de negocios comunes, tales como "estrategia" y "horario", que todo mundo entiende. Las diferencias entre el lenguaje técnico y el diario se centran en el uso de la jerga y los supuestos sobre la audiencia.

Otras personas están leyendo

Jerga

La principal diferencia entre el lenguaje técnico y el diario es el uso de la jerga. Regularmente se encuentran mucho en el lenguaje técnico, pero casi nada en el lenguaje diario. La jerga se refiere a las abreviaturas, palabras técnicas y construcciones complicadas. Puede complicar conceptos que de otra manera son simples y dejar a la audiencia confundida. La consultora en comunicaciones Jay Morrissey nota que algo de esta jerga se puede utilizar intencionalmente, quizás para comunicar un aire de superioridad. Los usuarios del lenguaje técnico frecuentemente no están conscientes de que su audiencia no puede entender su mensaje principal. El lenguaje diario se utiliza sin ninguna jerga, aunque los miembros de un grupo pueden utilizar términos técnicos que todos en el grupo entienden.

Supuestos

Los usuarios del lenguaje técnico asumen un cierto nivel de conocimiento de parte de su audiencia. Por ejemplo, un ejecutivo que está presentando una reunión de analistas puede asumir que la audiencia tiene conocimiento sobre la industria. Sin embargo, los analistas no pueden asumir el mismo nivel de conocimiento cuando preparan reportes de investigación para sus clientes. Deben utilizar lenguaje más común en estos reportes para justificar sus opiniones y sus recomendaciones de compra-venta. Los supuestos mal ocupados también pueden provocar problemas en los productos escritos, tales como los manuales de usuario y las guías de instrucciones, debido a que los instructores algunas veces sobrestiman la experiencia técnica de la audiencia. Lo que puede parecer obvio para un escritor técnico puede dejar perplejo al consumidor diario.

Contexto

El contexto del lenguaje técnico y diario es diferente. El lenguaje técnico busca comunicar cosas específicas, mientras que el lenguaje diario es regularmente más general. Un jefe ejecutivo utiliza el lenguaje técnico en una presentación financiera para analistas de investigación, pero utiliza el lenguaje diario cuando está hablando con los empleados y los accionistas en la reunión general anual de la compañía. La comunicación escrita ofrece más flexibilidad debido a las notas de pie, las tablas y otros materiales de soporte que pueden ayudar a explicar los conceptos técnicos complejos.

Consideraciones: comunicaciones entre accionistas

Los reportes anuales, las aclaraciones regulatorias y otros documentos requieren lenguaje técnico y diario. La dirección debe comunicar los detalles complejos técnicos y financieros de tal forma que todos los accionistas entiendan lo básico. Esto significa empacar los conceptos técnicos en los "qué" y "por qué" del lenguaje diario para que los lectores entiendan su relevancia con el desempeño de la compañía. También significa utilizar ejemplos, diagramas y anécdotas personales para explicar conceptos complejos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles