Cómo se usa un lensómetro

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un lensómetro, también conocido como un frontofocómetro o focimeter, es un instrumento oftálmico utilizado por los ópticos para verificar que un par de gafas ha sido diseñada de acuerdo a la prescripción. El mismo es capaz de identificar varias cualidades ópticas específicas de los lentes y también sirve para asegurarse que se encastren correctamente en sus marcos. Aquí se presentauna breve descripción de cómo funcionan estos equipos.

Ubica las gafas en la plataforma del lensómetro de modo tal que una lente se encuentre en una posición que permita observar. Asegúrate de que ambas lentes estén tocando la parte inferior de la plataforma. Coloca la lente que desees examinar en el centro. Fíjalas con una pinza.

Gira el lensómetro y mira a través del visor. Gira los mandos de los ejes y de enfoque al mismo tiempo para que las líneas que se delgadas queden tanto paralelas como enfocadas. La lectura actual proporciona el valor esférico. Registra este valor.

Gira la perilla de enfoque hasta que las líneas anchas que son perpendiculares a las líneas finas queden enfocadas. Ten en cuenta este valor y réstalo al valor esférico. La diferencia es el valor del cilindro. Regístralo y asegúrate de proporcionar el signo correcto (positivo o negativo).

Registra la lectura actual en la línea de eje. Éste es el eje de valores. La combinación de los valores esférico, de cilindro y eje proporcionan la receta completa de la lente.

Compruebe el valor añadido en una lente bifocal. Vuelve a colocar la lente para que se centre en la parte bifocal. Gira la perilla de enfoque de nuevo hasta que las líneas gruesas se ​​enfoquen y registra el nuevo valor. El valor añadido de la lente es el cambio en la lectura de la perilla de enfoque.

×